Publicidad

Amen Dunes, “Freedom” (Sacred Bones, 2018)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Amen Dunes cuenta con una extensa discografía, y graba para Sacred Bones, uno de esos sellos “indies” que siempre son un valor seguro. Aun Así, no ha sido hasta este 2018 cuando ha terminado de despegar. La culpa la tiene “Freedom”, el que es su quinto trabajo. Y es que, el proyecto del neoyorquino Damon McMahon, resulta un tanto curioso dentro de su mismo sello, que suele tirar de artistas más experimentales. Algo que no tiene nada que ver con su música, la cual, es bastante asequible y para todo tipo de públicos. De hecho, recuerda un poco a los primeros The Verve, algo a los geniales Majical Cloudz, y mucho a unos grandes como The The. Con estas influencias, es raro que no funcione.

Freedom” es una colección de canciones de entrada fácil, donde su voz, intensa y de lo más sentida, es la gran protagonista. Aparte de esa voz tan reconocible, McMahon, cuenta con otra cualidad importante. Y es que, es uno de esos artistas capaces de hacer temas muy personales, pero, a su vez, muy asequibles para el oyente medio. Es el caso de ‘Blue Rose’, ‘Time’, ‘Miki Dora’ o ‘Dracula’, que cotean con la intensidad desde una postura un tanto más animada (aunque no mucho). Sobre todo la primera, que es una de esas canciones que rozan la perfección.

Su faceta más relajada es igual de interesante. Más que nada, porque sale airoso de los varios fregaos en los que se mete. Conquista con el sonido añejo de ‘Calling Paul the Surffering’; emociona yéndose a terrenos más minimalistas (‘Satudarah’); se saca de la manga un baladón como ‘Belive’, y pone los pelos como escarpias tirando de la electrónica en ‘L.A.’ Incluso, cuando se pone un poco esquivo y envuelve su música en psicodelia, como en el caso de ‘Skipping School’, logra dar con un buen resultado. Aunque hay que reconocer que no es su mejor faceta.

Freedom” es un gran disco, donde nos encontramos con un artista polifacético que es capaz de conectar muy fácilmente con el oyente. Y eso solo lo consiguen los grandes.

Valoración: 8,1

To Top