Publicidad

Amatorski , From clay to figures (Crammed Discs 2014)

Autor: | @sergiomiro

amartoski

Hace poco en esta misma página dábamos cuenta del lanzamiento con el que Crammed Disc reunía los dos EPs de Amatorski para que el público internacional fuera familiarizándose con esta formación belga que ya goza de gran popularidad en su país. Ya entonces sabíamos que tocaba irse preparando para este disco de debut, un paso más -¿el definitivo?- en la formación del discurso musical de Amatorski.

Ya poco queda de aquella banda delicada y preciosista que incluso se permitía hacer algún guiño retro en el EP Same stars we shared (2010). Si acaso, este From clay to figures se sumerge aún más en las oscuras y sugerentes aguas con las que ya nos salpicaron en su siguiente EP, TBC (2012), sofisticando aún más la producción y consiguiendo un acabado global más redondo y alejado de cualquier convención.

Por más que canciones como Warszawa o Wild birds se sostengan en sus primeros minutos sobre sencillísimas bases de guitarra o de bajo antes de desarrollar dinámicas más complejas, queda claro que el fuerte de Amatorski está en la creación de ambientaciones combinando sonidos vintage y procesados.

Un gran (y divertido) ejemplo de su forma de concebir la música está en la aplicación web Deleting Borders, donde invitan al usuario a terminar de dar forma a su canción How are you? (incluida en este debut) añadiendo toda serie de ruiditos “amatorskianos” a golpe de ratón.

Por resumir a los Amatorski de 2014 con una amalgama de referencias, podríamos decir que recuperan a su manera el viejo trip hop de Massive Attack o los primeros Portishead, pero con un punto de post-rock islandés a lo Sigur Rós o (sobre todo) Múm, y con algo de la electrónica pop que practican artistas como Purity Ring o Grimes.

Por supuesto, por más misteriosos y enrevesados que se nos pongan, siempre queda el ancla que proporciona la delicada voz de Inne Eyserman, que le da un toque de pop de ensueño a todo lo que toca.

 

To Top