Publicidad

Diez imprescindibles del Bilbao BBK Live

Autor: | @siguesiguepop

Ya ha llegado la semana del año más esperada por los amantes de la música independiente en Bilbao y el norte del país por extensión, ¿y eso por qué? Pues porque ya está aquí una nueva edición del Bilbao BBK Live, festival que en los últimos años se ha confirmado como uno de los más potentes a nivel nacional y también, dada su apuesta por el indie, con cierta trascendencia a nivel internacional.

Bilbao BBK Live se celebrará desde este jueves 11 de julio hasta el próximo sábado día 13 en el imponente recinto natural de Kobetamendi, con doce horas diarias de conciertos y sesiones de DJ’s además de otras actividades paralelas, musicales o no musicales que se celebran en la capital vizcaína simultáneas al festival. En Indienauta estamos preparando la maleta para pasar unos días inolvidables en Bilbao, por lo que hemos decidido hacer una lista en orden alfabético con nuestros diez nombres favoritos del cartel de este año una vez pasados por encima el impacto de los grandes cabezas del cartel, DEPECHE MODE (jueves), KINGS OF LEON (viernes) y GREEN DAY (sábado) que, damos por hecho, todo el mundo irá a ver.

ALT-J (jueves 11, 18,55h, Escenario Bilbao)

Este cuarteto británico dejó boquiabierto a todo el mundo el año pasado con la publicación de su disco de debut, el genial “An awesome wave”. Las comparaciones, siempre tan odiosas, no se hicieron esperar, y todo el mundo hablaba de Radiohead al nombrarlos. Mientras preparan las canciones de lo que será su segundo trabajo, los cuatro de Leeds siguen deleitando a un público que cada vez los adora más y dejando su huella magistral con canciones tan potentes como “Fitzpleasure”, “Tessellate” o “Matilda”.

THE BOTS (sábado 13, 20,05h, Escenario Live!)

Si hablamos de una pareja sorprendente e insultantemente joven donde las haya que han dado la campanada este año, tenemos que estar hablando de los norteamericanos The Bots. Los hermanos Lei la han liado allá donde han ido (en el pasado Primavera Sound, por ejemplo) con su coctelera de sonidos que mezclan el rock más crudo a lo White Stripes con el hip hop a lo Public Enemy. Mensajes de un nuevo punk que hay que descifrar en pleno siglo XXI.

CHARLES BRADLEY AND HIS EXTRAORDINAIRES (jueves 11, 21,40h, Escenario Live!)

Lo de Charles Bradley es la típica historia del cantante de soul que nadie conocía hasta que pega un pelotazo de esos que deja a todo el mundo temblando. Con una carrera en el soul y en el funk en los barrios más interesantes de todo Estados Unidos, Bradley viene al Bilbao Live a presentar su reciente “Victim of love”, una de esas joyas que te impregnan poco a poco pero que te captan para siempre.

DELOREAN (jueves 11, 3,00h, carpa Vodafone)

Los de Zarautz están dando que hablar aquí y allá con el avance lo que tras el verano será su nuevo disco, “Apar”. Con más guiños al pop de lo que cabía esperar, los autores del enorme “Subiza” se han ganado por méritos propios el puesto en letras grandes en carteles de festivales de renombre. Hay muchas ganas de bailar esas nuevas gemas como “Spirit”, que ya conocemos y que hace que tengamos más ganas si vabe de “Apar”.

LITTLE BOOTS (jueves 11, 0,40h, escenario Live!)

Es verdad que el apartado de baile del Bilbao Live 2013 quizá tenga nombres más potentes que los de Little Boots en su cartel, como por ejemplo 2ManyDjs o Fatboy Slim, pero también es cierto que conocer el proyecto de la inglesa Victoria C. Hesketh es amarlo. Con dos discos a sus espaldas y un arsenal de hits más que respetable, la de Lancashire viene dispuesta a hacernos bailar con los trallazos de su reciente “Nocturnes”. Si no puedes dejar de moverte con canciones como “Broken record”, no te preocupes, es normal.

MARK LANEGAN BAND (viernes 12, 20,05h, escenario Live!)

Uno de esos nombres que sabes que siempre van a brillar con luz propia en un cartel de un festival y con garantía de éxito asegurada es el de Mark Lanegan. Muy cerca de cumplir sus cincuenta años, el que fuera líder de Screaming Trees sigue dando que hablar con discos en solitario o a veces con proyectos compartidos con otros artistas (como Isobel Campbell). Lo más reciente que ha publicado es “Blues funeral”, el año pasado, que sigue ahondando en esa vena del rock anguloso que siempre ha dominado.

TWIN SHADOW (sábado 13, 23,35h, escenario Live!)

El dominicano asentado en Florida George Lewis Jr. nos dejó perplejos a todos en 2010 con su disco “Forget”, una suerte de ritmos pop con bases electrónicas que parecían recién traídas de los 80, la década en la que nació. El año pasado, con “Confess”, su segundo trabajo, volvió a dar en el clavo con otra potente colección de canciones que lo hacen único en el panorama musical actual. Uno no puede resistirse a que canciones como “Golden light” o “Five seconds” se vuelvan imprescindibles desde la primera escucha, y eso está en manos de tan poca gente hoy en día.

THE VACCINES (viernes, 12, 19,50h, escenario Bilbao)

Está muy visto eso de hablar de la nueva revelación llegada de las islas británicas, pero quizá The Vaccines son lo mejor salido de allí en los últimos años. Jugando al rock pero sin dejar de lado esa vertiente tan denodadamente británica, el cuarteto capitaneado por Justin Young destila su simpatía y esos himnos impregnados en cerveza que los han llevado a pasar ya unas cuantas veces por todo el estado. Parecía que con su debut habían alcanzado una cima, pero afortunadamente “Come of age” fue más que un digno sucesor que los ha terminado de encumbrar.

VAMPIRE WEEKEND (sábado 13, 21,50h, escenario Bilbao)

A pesar de ser una de las últimas incorporaciones al cartel, lo de Vampire Weekend supone uno de los nombres más importantes en el Bilbao Live 2013 por tratarse de la única actuación anunciada hasta ahora en todo 2013 en el país de estos modernos vampiros de ciudad. Los cuatro de Nueva York presentarán su mezcla de pop pluscuamperfecto y africanismo ante una muchedumbre que no dudará en corear canciones como “A-punk”, “Holiday” o “Ya hey”, todas ellas ya convertidas en himnos.

WHITE DENIM (sábado 13, 18,55h, escenario Heineken)

Lo suyo supone una de las grandes sorpresas que pisará los escenarios del Bilbao Live 2013. White Denim son una rara avis de la música actual llegada desde Austin (Texas) con una curiosa mezcla entre garage y psicodelia con una discográfica más que consolidada de cinco discos a sus espaldas. Para los verdaderos gourmets del indie, lo suyo es un gran reclamo y una apuesta segura en lo que será un festival que se nos antoja más necesario que nunca.

 

 

To Top