Descubre a Riki

Riki debuta con un disco cargado de himnos synth-pop

Está claro que ningún revival ha durado tanto como el de los ochenta. Aquella década se ha convertido en algo a lo que músicos, artistas, diseñadores, o creadores visuales, recurren constantemente. Y parece que no tiene pinta de que esto deje de ocurrir en un futuro cercano. Musicalmente, no ha habido ningún movimiento de aquellos años que no haya sido explotado, y es cierto que, de alguna manera, tanta nostalgia empieza a perder su encanto. Pero siempre hay proyectos que resultan interesantes, y que suenan frescos con unos ingredientes propios de hace cuatro décadas. Hoy estamos ante uno de ellos.

Riki es el proyecto de Naiff Nawor, una angelina que formó parte de Crimson Scarlet, una banda de post-punk que se hizo un hueco en la escena más oscura del soleado estado de California. Ahora, con Riki, sigue centrándose en la oscuridad, pero de una forma notoriamente diferente. Estamos ante un proyecto de synth-pop en el que hay influencias de lo más variopintas. Por aquí, se pueden escuchar sonidos más propios del tecno-pop europeo y frío de los primeros ochenta –en su álbum de debut se atreve con dos canciones en alemán-, y sonidos que rozan el italo-disco y la música dance que se bailaba en las discotecas neoyorquinas de mediados de aquella década. Un ejemplo de esto es ‘Napoleon’, su primer single, y un tema absolutamente bailable, que podría haber sido todo un éxito en aquél mítico club de Nueva York llamado Danceteria.

Aunque en su homónimo álbum de debut, el cual se publicó el pasado viernes, hay bastante oscuridad, en su segundo single ha decidido seguir en la línea del pop bailable y tremendamente adictivo. Porque, la acelerada ‘Earth Song’, con ese ritmo vibrante, y su estribillo intenso, es otra canción con la que lanzarse a la pista de baile sin ningún tipo de complejos. Eso sí, os aconsejamos que le deis alguna escucha su primer trabajo, porque es una de las grandes sorpresas de este 2020. Y si sois seguidores de eso que podríamos llamar dark-pop, os va encantar.