David Kilgour and The Heavy Eights, “Bobbie’s a Girl” (Merge Records, 2019)

El líder de The Clean vuelve con un nuevo trabajo en solitario

Bobbie es una chica. Es una gata, para ser más precisos, la nueva gata de David Kilgour que, como nos pasa a muchos con nuestras mascotas, ha ido dominando gran parte de su espectro emocional hasta el punto de servir de inspiración para el nombre de este disco y para ocupar con su rostro toda la portada. Pero, ojo, que la imagen de Bobbie (cuyo nombre, por cierto, es un homenaje a la grandísima Bobbie Gentry) es mucho más inquietante que las habituales fotos de gatitos que pueblan las redes. Hay algo en esa portada que nos delata que se cierne algo oscuro sobre la creación de este disco. No en vano, Bobbie ha sido el gran consuelo para Kilgour durante un periodo nefasto en el que ha perdido a su madre y a uno de sus mejores amigos y cómplices musicales.

Y de eso va este disco, de llevar el dolor como buenamente se puede y de encontrar el confort en las cosas pequeñas y sencillas. La música en solitario de Kilgour, quien es toda una institución en su Nueva Zelanda natal, siempre ha tirado por cauces más calmos que los de su banda Clean, pero es que ahora ese tono reposado es casi la línea temática autoimpuesta para generar una impresión específica. Kilgour se juntó con su banda habitual en sus últimas aventuras –The Heavy Eights– y registró casi una treintena de canciones, incluyendo temas bastante poperos que acabaron siendo descartados para quedarse con estas piezas de carácter acústico y desenfadado a la vez que profundo. Los temas o son instrumentales, o se apoyan en letras minimalistas que aluden sin obviedades a diferentes procesos de curación anímica ante la pérdida.

Son once ya los discos que Kilgour ha editado, probablemente sin que muchos de ustedes, queridos Indienautas, se hayan enterado. Ahora regresa tras cuatro años de ausencia, y él sigue a lo suyo, sin ganas de hacer demasiado ruido. Esta ocasión, en la que nos ofrece uno de sus trabajos más sentidos y especiales, puede ser tan buena como cualquier otra para asomarse a su música.

Reseña Panorama
Puntuación