Publicidad

Crónica Territorios Sevilla, viernes 18

Autor: | @talibanmusic_tm

territoriosviernes

Nueva edición del festival Territorios Sevilla (y ya van quince ediciones) que se salda con nota muy alta y en la que pudimos constatar felizmente cómo la organización solucionó eficazmente las deficiencias de circulación del año pasado, con la incorporación de un segundo escenario en los jardines exteriores del Monasteriode la Cartuja. En esta edición arrancamos con un grupo sevillano (Full) y la despedimos hasta el año que viene con otra banda hispalense (Maga), comprobamos el excelente estado de forma del indie nacional con Checopolaco y Marina Gallardo, dos fantásticas actuaciones que para nosotros fueron de lo mejor del fin de semana, y nos reencontramos con viejas glorias como Iggy And The Stooges o LosEnemigos. En definitiva, un fin de semana para recordar con cariño.


Viernes 18 de mayo:

Todavía brillaba el sol sobre un cielo azul eléctrico, cuando los sevillanos Full haciendo de maestros de ceremonias abrieron el festival. Presentando su nuevo ep Bienvenido a Japón, sacaron a relucir toda su épica y esas potentes melodías que les acercan a grupos nacionales como Vetusta Morla o Maga. Debido a la tempranera hora, los sevillanos comenzaron a tocar ante poco público, para finalizar ante un número bastante considerable de espectadores. Una pena que la actuación finalizara con problemas con el amplificador de su vocalista y guitarrista Javi Valencia cuando comenzaban a interpretar su hit “Azul eléctrico”, con el que cerraban su set. Con un sonido arrollador, su debut en Territorios sirvió para comprobar la positiva evolución de Full.

Los catalanes Cyan y sus Historias Para No Romperse hace tiempo que han dejado de ser un bonito secreto para unos pocos. Su gira con Amaral y múltiples conciertos en el último año por todo el país, les han granjeado una gran reputación. A una hora que se nos antoja quizás muy temprana para enmarcar las bellas historias de Javier Fernández, vemos como se va oscureciendo la tarde mientras suenan tesoros como “Turistas heridos” o “Te deslizas”. Las guitarras de Gorka Dresbaj y Jordi Navarro suenan elegantes y contundentes, mientras que algunos de los asistentes comienzan a marcharse al escenario en el que en unos minutos comenzarían Love Of Lesbian. Los fieles que continuamos con Cyan, disfrutamos de la intensidad de sus canciones, que aunque ganen más en salas que en espacios abiertos, siempre consiguen emocionarnos.

Primer plato fuerte de la noche con los estadounidenses Tortoise. Los de Chicago crearon una gran expectación en el Escenario Brugal, reuniendo a partes iguales aamantes del post rock y de ritmos más jazzísticos. Tres años después de Beacons Of Ancertorship, John McEntire y los suyos siguen sonando majestuosos, extendiéndose en progresiones hipnóticas de una belleza al alcance de muy pocos. Hace poco más de un año que McEntire estuvo en Sevilla con su banda The Sea And Cake y se ve que estas visitas, a la par que agrandan su leyenda, le hacen ganarse las simpatías de un público embelesado, que no perdía detalle de su actuación. Tortoise hicieron mágica la primera jornada del Territorios.

Checopolaco fue uno de los tapados de la jornada. Desconocido por muchos, el granadino Julián Méndez (ex Lori Meyers y actual bajista de Los Planetas) dio el que para nosotros fue el mejor concierto de la primera jornada. A pesar del mal sonido, Julián y los suyos lograron sonar arrolladores y consiguieron conquistar al público sevillano con temas como “El batallón” o “Verte al Norte”, canciones que transitan por todos los rincones de la memoria pop. Bastante más duros que en estudio, Checopolaco reunió un gran número de asistentes que se preguntaban una y otra vez “¿de dónde diablos ha salido este tipo?”. Nos quedamos con ganas de volver a ver en directo a estos geniales granadinos. 

La gira de reunión de Los Enemigos ha sido uno de los acontecimientos más esperados desde que se anunció en septiembre de 2011. Sobre fondo negro, la clásica raspa de pez enmarca la reunión diez años después, de Fino, Chema “Animal”, Manolo y un rejuvenecido Josele Santiago. Pronto nos daríamos cuenta que Los Enemigos no iban a hacer concesiones a la emotividad y por mucho que Josele diga que esta reunión es entre otros motivos por la pasta, canciones históricas como “Desde el jergón”, “An-tonio” (dedicada a la ciudad de Algeciras) o “Me sobra carnaval” iban a sonar tan escocidas y enconadas como siempre, y sobre todo con una contundencia y agresividad inusitadas. Años de coherencia y actitud incendiaria, hicieron que fieles y curiosos arroparan el regreso de la mítica banda a Sevilla.

Fotos: Kela González

 




To Top