Publicidad

Crónica South Pop 2012: viernes 7

Autor: | @talibanmusic_tm

whomadsouth   Parece que fue ayer cuando el South Pop comenzó su andadura en Sevilla. Años después, en 2008, le salió un encantador hermano pequeño en Isla Cristina. Aunque la crisis y la falta de apoyo institucional han hecho que el South Pop de Sevilla se haya convertido en una bienal y este año 2012 haya sido su primer año en blanco desde su origen, la maquinaria perfectamente engrasada del Santa Teresa South Pop de Isla Cristina sigue funcionando a pleno rendimiento. Según la organización, este año solo se han vendido doscientas entradas menos que el año pasado, lo que no está nada mal para los tiempos que corren. Aunque el público es en su mayoría sevillano y onubense, hemos podido hablar con asistentes de Vigo, Barcelona, Madrid o Bilbao, algunos en su primer South Pop y todos, encantados con el formato. Green Ufos sigue apostando por un festival en el que se combina descubrir grupos desconocidos (atención a H-Burns) con disfrutar de directos de bandas más populares (El Columpio Asesino fue elegido por diversas publicaciones especializadas como el mejor directo nacional de 2012). Un festival sin estrés, en el que hay un descanso de 30 minutos entre cada actuación, divertidas sesiones de djs (todavía grabado en la retina el espectacular momento en el que un espectador se lanzó al publico desde el escenario y fue llevado en volandas durante la sesión de La Mujer Barbuda), coreografías imposibles en la piscina del Hotel Barceló a golpe de temazo y el buen ambiente generalizado que se respira, hacen de este festival algo sencillamente encantador. Un evento en el que la ausencia es imperdonable y con el que definitivamente se echa el cierre a la temporada festivalera.  
Pasamos a contaros a continuación cómo vivimos las actuaciones.   Viernes 7 de septiembre:   Michel Cloup (Duo): Todavía con poca asistencia (los compromisos laborales de última hora siempre nos hacen llegar justitos al arranque del festival), el mito francés nos brindó un concierto hipnótico y de una fuerza sobrecogedora. Superviviente del indie noventero por méritos propios, Michel Cloup acompañado de Patrice Cartier (miembro de Experience) a la batería, desnudó sin pudor su alma con gritos desgarrados y loops infinitos. Destacar que Patrice rompió varias baquetas durante la actuación, lo que nos puede dar una idea de la fuerza de la interpretación de los franceses.   Delorentos: Los de Dublín habían creado muchas expectativas para su actuación en el South PopDelorentos no defraudaron con su post punk y su rock oscuro, que tanto nos recuerda a bandas más conocidas como Interpol o Editors. Presentando su tercer disco Little Sparks, Delorentos comenzaron a calentar al público que poco a poco iba llenando el Auditorio del Parque, esperando los platos fuertes de la jornada.   The Sound Of Arrows: Los suecos llevan muy poco tiempo funcionando como banda. Con solo dos años de vida y un disco en el mercado (Voyage), su directo adolecía de demasiados efectos pre-grabados. Aún así los asistentes disfrutamos de lo lindo, en especial con la versión de "The power of love" de Jennifer Rush o con el guiño al "ABC" de los Jackson Five. Sin duda, una de las actuaciones mas divertidas del festival, que nos hizo bailar sin parar.   Herman Dune: El dúo formado por David-Ivar y Néman se ha convertido en asiduo a los festivales nacionales. Quizás algo deslucidos tras la vibrante actuación de The Sond Of Arrows, pero igualmente elegantes y delicados, Herman Dune y el pop folk de su epectacular Strange Moosic nos hizo desfilar por la trastienda de la nostalgia y los recuerdos del amor que pretendemos olvidar y que nunca se marchan. Lugares comunes de un discurso eminentemente norteamericano, transmitido en inglés por un francés y un suizo. Y es que las emociones no entienden de nacionalidades, si la transmisión es honesta y directa.   Whomadewho: Lo de los daneses fue sencillamente espectacular. Ya bien entrada la madrugada, Whomadewho lograron con su pop musculoso y su dance punk, volver la pista literalmente del revés. Con temas rompesuelas como "The plot", "Keep me in my plane" o "Space for rent", Whomadewho volvieron a hacer que todos bailásemos sin descanso, dejando el listón muy alto para la siguiente jornada. Descubrimiento para algunos, confirmación para otros que los conocían desde su actuación en el FIB 2007, Tomas Hoefding, Tomas Barfod y Jeppe Kjellberg dejaron claro porqué su disco Brighter está siendo tan sonado (incluso Amable ha tomado uno de sus temas para sus recopilaciones mensuales) y porqué eran los cabezas de cartel de esa jornada. Todo un acierto.        Una vez finalizados los conciertos pudimos bailar hasta el amanecer con la divertida sesión de Chicos Malos Djs.   Fotos: Facebook Green Ufos            
To Top