Publicidad

Crónica Monkey Week, tercera jornada

Autor: | @talibanmusic_tm

 

iamdivemonkey

Contagiados por la euforia de la estupenda jornada anterior, la tercera jornada comenzó con un flashback: tras un breve encuentro con Eladio y Los Seres Queridos en El Niño Perdido (luego podríamos disfrutarlos en su totalidad en la Plaza Alfonso X El Sabio), volvimos a disfrutar del espectacular directo de Maryland. En la plaza del castillo y a pesar de que el sonido de este escenario no fue del todo bueno, los gallegos volvieron a emocionarnos con su power pop preciosista.


Los sevillanos Gaggia defendieron su álbum de debut Caballo en el Red Bull Tour Bus, con un sonido espeluznantemente arrollador. Sumamente concentrados, contundentes y con su particular pose de hooligans por bandera, ofrecieron desde el comienzo una gran actuación. Con una emocionada interpretación por parte de su vocalista Neno, especialmente en “Imperio” y “La Cabaña”, Gaggia fueron pura adrenalina.

Volvemos a la Plaza Alfonso X El Sabio para completar lo que a principios de la tarde dejamos por hacer, oír las preciosas canciones de pop para melómanos de Eladio y Los Seres Queridos. Con un directo sorprendentemente incendiario y un sonido increíblemente contundente, las canciones de los de Vigo ganan muchísimo en directo. Especialmente bonita fue la interpetación de “Al Himalaya”, muy celebrada y coreada por los fans.

De nuevo en el escenario Desencaja, I Am Dive y su folk de sonoridad atmosférica hicieron con su actuación, méritos más que suficientes que justificaron su posterior victoria en el concurso Desencaja. Desde la redacción de Indienauta hemos tenido la oportunidad de ver crecer este proyecto prácticamente desde su inicio y es muy impactante comprobar el nivel de desarrollo que han adquirido las canciones de Esteban Ruiz y Perepi Blacanova. I Am Dive acaban de fichar por el sello Fohen y con la reciente publicación de su tercer ep Constellations, consolidan un prometedor futuro que materializan en un directo que pone los pelos de punta, por su efectismo y por la seriedad/profesionalidad de los sevillanos sobre el escenario. Sencillamente espectaculares.

De nuevo en el Monasterio de la Victoria, estuvimos en el concierto de Herman Dune el tiempo justo para poder comprobar lo queridos que son en nuestro país. Los franceses se lucieron con el bonito pop folk de su último disco Strange Moosic y con los elegantes detalles de las guitarras de André. Tras unos minutos en el concierto de Herman Dune y siguiendo la recomendación de los miembros de Mishima, nos desplazamos al escenario Carhartt donde L´hereu Escampa interpretaron un set list corto y continuadamente al límite del paroxismo. Los de Vic no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes con su discurso incendiario y traspasaron las fronteras del ruido y la agresividad interpretativa.

A pesar de que Sidonie acababan de publicar El Fluido García, solo tocaron 3 temas de su nuevo disco. Más rockeros que en sus anteriores citas, vislumbramos un nuevo show espectacular y salpicado de psicodelia, pero que todavía no tiene bien marcados los tempos (como quedó patente con el intento de la interpretación de “Giraluna”, totalmente a capella). Junto a clásicos como “Nuestro baile de viernes”, “Fascinado”, “El Incendio” o “Un día más en la vida”, un tema como “El Bosque” ya suena como un clásico moderno. Como siempre, contar con Áxel en la batería es sinónimo de espectáculo y buen hacer.

Balance más que positivo de un festival, que a pesar del creciente éxito (más de 4000 asistentes diarios) mantiene su impronta y su espíritu inicial. En el cartel del Monkey Week conviven armónicamente grupos consolidados y bandas que utilizan el festival como una lanzadera para llegar a más público. Como único dato negativo, destacar los problemas de sonido en algunos escenarios.

 

Fotos: Kela Glez

 

[flickr set=72157628082771826]

 

 

 

 

To Top