Crónica: Minifestival de Música Independent, Barcelona (27-02-10)

minifestival2010

Con nuevo cambio de ubicación y el retraso habitual (excepto la edición anterior en la [2]) se inició la jornada del sábado del festival en un local algo más amplio aunque con problemas de acústica o ecualización cuando los decibelios superaban lo permisible.

En este sentido sorprendió el alto volumen de la actuación de Two Dead Cats, teniendo en cuenta la presencia de niños a primera hora. Rock nervioso, con chica gritona al frente y bajo retumbante. Interesantes especialmente el ultimo tema.

Rebecca Gates se presentó sola con guitarra Fender prestada por el anterior grupo, según ella misma comentó. Fue un set corto de unos 30 minutos, en el que destacó su calida voz sobre el rasgueo de la guitarra entre los murmullos del publico, algo menos numeroso ahora. Interpretó también temas de The Spinanes banda neoyorquina de la que forma o formó parte. Me recordó en algunos gestos faciales al personaje de Betty de Mad Men.

Emily Jane White, de San Francisco, más folkie actuó también en solitario, sentada y acompañada por una guitarra acústica . Más pausada y con variados cambios de entonación y de ritmo, su set  de casi 40 minutos transcurrió de nuevo entre constantes murmullos provenientes del fondo de la sala.

The Last 3 Lines me sorprendieron gratamente con su personal y lograda amalgama de influencias de rock sureño y de psicodelia americana. Habrá que seguir sus pasos.

Después de este paréntesis vuelta al formato acústico con Mark Gardener. Tocando con sombrero de fieltro y ataviado con americana, con la ayuda de dos micros iniciaba las canciones con su voz o su guitarra, siendo reproducidos los estribillos y acordes mientras el desarrollaba el tema. Poco que ver con su etapa en Ride de los que hizo alguna versión casi irreconocible en este formato. Fue un set también corto, de unos cuarenta minutos. Mejor su concierto acompañado por Gold Rush de Diciembre de 2003 en Razzmatazz 3.

Luke Haines nos visitó con su primera banda The Auteurs en mayo de 1996 en Bikini. Desde entonces creo que solo había actuado como Black Box Recorder en una de las ediciones del FIB. Después de diversas peripecias personales reapareció ante nosotros con aspecto desmejorado. Sentado y armado con su acústica, Luke si mantiene en cambio la elegancia y dramatismo de sus composiciones como en sus mejores tiempos. Lo mejor de la noche, con el público expectante arremolinado por primera vez a su alrededor. No defraudó, es más superó lo que se esperaba de el a estas alturas, excepto en la brevedad de su intenso set (37 min).

Seguían a continuación Antonio Arias de Lagartija Nick y Mujeres que dejé para mejor ocasión. Buen balance final, pero creo más interesante reducir el numero de grupos y alargar sus pases.