Publicidad

Crónica: Low Cost 2010

cronicalowcost2010

Era sólo cuestión de tiempo que Benidorm tuviera su propio festival de música moderna y, por primera vez, acoge una cita que a partir de ahora se va a convertir en ineludible en la agenda festivalera. Con casi todas las entradas agotadas desde hace semanas, el Parque de L´Aigüera, situado en el centro de la ciudad, se abarrotó de un público dispuesto a disfrutar de las actuaciones que se fueron sucediendo en los tres escenarios a lo largo del parque. Una vez dentro y con los horarios en la mano nos dimos cuenta de que la distancia entre los escenarios era considerable y había que moverse deprisa, cosa nada fácil en un recinto al borde del colapso. Otros optaron simplemente por instalarse delante de un escenario y esperar a que tocara su grupo favorito.


 Viernes 23

Los granadinos Napoleón Solo tienen la fórmula para hacer canciones con melodías pegadizas y estribillos predecibles, "Perdiendo el tiempo", "Lolaila Carmona" o "Tiene que acabar" fueron las bazas de su concierto, mientras en otro escenario, Aluminum Babe ofrecían un directo intenso marca de la casa. Después de ver parte del concierto de Cohete decidimos unirnos a la marea humana que iba camino de ver a unos Love of Lesbian que salieron con el piloto automático puesto, buscando la complicidad del público y el efecto karaoke en todo momento. Los dejamos dándose su particular baño de masas para ver a These New Puritans que a pesar de lo arriesgado de su propuesta y los problemas de sonido que tuvieron, supieron sacar adelante un concierto que, por momentos, ellos mismos daban por perdido. Aunque su actuación prácticamente coincidía con la de EditorsLos Planetas salieron a tocar con el auditorio lleno hasta la bandera. Hicieron el setlist habitual de sus últimos conciertos sobre un escenario en penumbra y J iluminado por un único foco. Canciones nuevas como "Soy un pobre granaino" o "Romance de Juan de Osuna" tienen una intensidad en directo que las hace crecer. Como no podía ser de otra manera en los bises cayeron "Un buen día" y "Pesadilla en el parque de atracciones". Los daneses The Raveonettes oscuros y ruidosos pero siempre manteniendo un punto de control, pasaron sin pena ni gloria por un festival de los tantos en los que han tocado ya en este país.  Aunque Niños Mutantes presentaban disco decidimos ir a ver a Los Coronas, unos clásicos que a ritmo de pasodoble y surf instrumental reventaron el pequeño auditorio donde actuaban. Los encargados de echar el cierre a la primera jornada del festival fueron The Leadings con su mezcla de techno y rock.

Sábado 24

Después de los conciertos de varios grupos locales, Montevideo (en la foto) abrían el escenario grande presentando su nuevo disco "Vertigo y euforia", ante un escaso público más pendiente de coger sitio para ver a Lory Meyers que de las maravillosas canciones de los sevillanos, "Saldremos de esta", "Asesino" o "Mil vueltas" sonaron brillantes, cerrando su paso por el Low Cost con el hit "Orillas Plutonianas", que por cierto tocaron dos veces y fue la más coreada . Una vez más había que darse prisa para poder ver a Hola a todo el mundo, una de las novedades de este año, que nada tienen que envidiarle a muchos de los grupos internacionales que nos visitan. De Ivan Ferreiro poco se puede decir, o te gusta mucho o a la tercera balada tienes que salir corriendo hacia otro escenario. Y eso hicimos, claro. Placebo empezaron su concierto con "Nancy Boy" y desataron la locura general en una plaza de toros donde no cabía ni un alma. Con una cuidada puesta en escena y un sonido contundente y preciso, el repertorio fue perfecto. Fueron los más esperados y cumplieron con creces. Mientras tanto en otro escenario Adam Green estaba dando uno de los mejores conciertos del festival, convertido en un huracán, arrastró con él a un público que no terminaba de creerse lo que estaba viendo. Puro rock & roll. Vive la Fète visualmente parecen The Cure con Rafaela Carrá y musicalmente rozan el petardeo con su refrito de música disco, aun así su concierto se convirtió, haciendo honor a su nombre, en toda una fiesta. Como colofón final una variada sesión de Kinki, Bilbadino, y Galan Dj´s. Tiene su gracia (o no) que la última canción en sonar en el festival fuera "En blanco y negro" de Barricada.

Fotos: Cristina Casado - Súper


[flickr set=72157624525935895]



To Top