Publicidad

Crónica In-Edit 2011

Autor:

inneditcronica

La novena edición del In-Edit Beefeater concluyó el pasado 6 de Noviembre con un balance muy positivo. Por un lado, los más de 30.000 espectadores certifican el éxito, habiendo conseguido además su récord de asistencia en un mismo día: más de 4.000 espectadores en 12 sesiones. Por otro, un año más ha quedado claro que la calidad es lo que prima en este festival, ya no sólo en la programación de películas propiamente dicha, sino en sus numerosas actividades paralelas: ciclo work in progress, el maratón nocturno y la segunda edición del Mercado de Documental Musical.


En cuanto al palmarés, el Premio Beefeater In-Edit Internacional fue para el documental Last Days Here, dirigido por Don Argott y Demian Fenton sobre la vida de Bobby Liebing frontman de Pentagram. El Premio Beefeater In-Edit Nacional ha sido concedido a Next Music Station: Morocco, de Fermín Muguruza, sobre la música en Marruecos, producido por el canal de televisión Al Jazeera. El jurado de esta 9ª edición estuvo formado por el recientemente galardonado en San Sebastián Isaki Lacuesta, director de cine; Aurora Moreno, Cap de Promoció Internacional de la Filmoteca de Catalunya; el escritor y crítico cinematográfico Quim Casas; la productora Heidi Fleischer, y la representante de Vision-in-Motion Julie Bergeron.

Algunas de las películas que vimos y queremos destacar desde aquí son:

Galicia Caníbal, una cinta sobre el movimiento cultural y musical de la Galicia los 80, dirigida y narrada por Antón Reixa, y que desgrana los entresijos de los que se vino a llamar Movida Gallega. Contando con testimonios de Germán Coppini (Siniestro Total, Golpes Bajos), Los NIkis, Nacha Pop, Aviador Dro, Víctor Coyote o Jesús Ordovás; y con impagables imágenes de la época, el documental supone una modesta radiografía de la época en la que destacan las diferentes formas de recordarlo que tienen sus protagonistas, en ocasiones contradictorias entre sí, pero con una alta carga emocional hacia aquellos tiempos en los que vivieron y formaron parte, sin darse cuenta, de toda una ola de inspiración e inconformismo. Sobresale durante la película todo el asunto del Madrid se escribe con V de Vigo y aquel "tren especial" que los respectivos alcaldes de Vigo y Madrid organizaron en pos de la hermanación de ambas movidas, y que supuso la lapidación de cualquier tipo de movimiento organizado en las tierras del marisco por culpa de unos incidentes divertidísimos de recordar. Si alguien no sabe de qué va el tema recomiendo encarecidamente visionar este interesante documental e incluso bucear por internet en busca de estos hechos, ¡imprescindible!

The Sacred Triangle: Bowie, Iggy & Lou 1971-1973, un solvente documental sobre los tres años en que las carreras de estos tres prodigios de la música tomaron forma, o al menos se encaminaron. Una relación la existente entre estos tres iconos de todo menos circunstancial. Aparecen aquí uniones y puntos en común que convergen en la figura de Andy Warhol y en la fascinación que se ejercían mutuamente él y David Bowie. Se explican también los devenires de la Velvet Underground y su impostada cantante Nico con Iggy Pop, y el cómo afectó eso a Lou Reed. Pero el punto central y neurálgico del documental parece acabar siendo Bowie, un cantante poco menos que de medio pelo en aquellos años que sacaba discos sin cesar sólo movido por su interés en triunfar y vender pero sin haber encontrado su sitio ni su sonido exactos. Testimonios de la época y, sobre todo, la excelsa ex mujer de Bowie (la que era su mujer durante aquellos años) hacen de esta cinta un documento dinámico, divertido, interesante y, sobre todo, desmitificador de todo un icono que brilló y culminó en Ziggy Stardust, y una fotografía imprescindible de cómo se cocían las cosas en el mundo musical en una era en la que todo se basaba en el tráfico de influencias y las relaciones públicas puras y duras.

The Ballad of Genesis and Lady Jaye es un marciano documental sobre la trascendencia de Genesis P. Orridge, el inclasificable músico industrial (Throbbing Gristle, Physic TV) en un ser en comunión absoluta con el amor y con su pareja. Superando el mito del Golem, ese ser creado por el hombre a partir de materia sin vida, el tema central de esta cinta es el reto de este músico a la biología. Con su propio cuerpo. Él y su pareja no se sabe si deconstruyéndose o reconstruyéndose en una misma persona, todo ello cirujía mediante. Aún así, y pese a los insólito del tema central de la cinta, se trata de una película sobre la vida, su sentido, la manera de vivirla, el amor y sus límites o no, la admiración y, en definitiva, la búsqueda constante y creatividad sin límites. Una forma de crearse a sí mismo, la Pandroginia, la más radical forma de amour fou desafiando las fronteras del sexo y del género no escogido al nacer. Es surrealismo real, y es, sobre todo, una película cercana, natural y bizarra por los cuatro costados. Una grata sorpresa salpicada de bellas imágenes y de amor, mucho amor.

Beefeater In-Edit sigue en Filmin

Lo bueno de todo esto es que gracias a la colaboración del festival con Filmin se pueden seguir viendo bastantes de los títulos presentados en el festival hasta el 30 de noviembre en la plataforma online. Cada vez es más habitual el establecimiento de esta cuarta pantalla virtual en los festivales por estos lares, y es un tema a celebrar. Más información sobre títulos disponibles en la web del festival: www.in-editbeefeater.es

 

 

To Top