Publicidad

Crónica: Festival de Blues de Cerdanyola 2010

mikefarris

Maratonianas sesiones de blues rock las del viernes y sábado en el pabellon de deportes de Cerdanyola. Buen nivel artístico, pero mejorable distribución de horarios y orden de las actuaciones, dada la  larga duración de cada show. Blues rock britanico el viernes y blues rock, soul y gospel americano el sába
mikefarris

Maratonianas sesiones de blues rock las del viernes y sábado en el pabellon de deportes de Cerdanyola. Buen nivel artístico, pero mejorable distribución de horarios y orden de las actuaciones, dada la  larga duración de cada show. Blues rock britanico el viernes y blues rock, soul y gospel americano el sábado.

Viernes 15:

Abrió fuego ROBIN TROWER , que militó en Procol Harum , para luego labrarse una exitosa carrera en los 70. Armado con su Fender Stratocaster, diseñada especialmente para el, nos obsequió con una esplendida lección de exquisita técnica guitarristica, recreándose en temas con pasajes hendrixianos y sentidas baladas. Con las aportaciones vocales de Davey Jonhson , con matices más cercanos al rock psicodelico que al blues rock, revisionó durante hora y media temas de su cosecha como Lady love , Bright of sighs y Day of the eagle.

TEN YEARS AFTER fueron una de las grandes bandas de blues rock de finales de los 60 y principios de los 70, con uno de los mejores y más rápidos guitarristas de su generación, Alvin Lee. Desgraciadamente no les acompaña desde hace años y su sustituto desde el 2003 Joe Gooch lo tiene muy dificil para llegas a las cotas de excelencia guitarristica y vocal de Alvin Lee, aunque que debo reconocer que en el tramo final del concierto exhibió una grata mejoría respecto a anteriores visitas. Si estaban en cambio los otros tres miembros  originales y sobresalientes instrumentistas, Chick Churchill a los teclados, el risueño Leo Lyons al Bajo y Rick Lee a la bateria. Empezaron algo frios y no ayudó que interpretaran temas mas recientes ,pero al igual que he comentado respecto al cantante y guitarra Joe Gooch , en cuanto empezaron con los clasicos de su epoca dorada como Love like a man, Hobbit (con el dilatado solo de Rick Lee ), I Can't keep from cryin' sometimes (de Al Kooper) y especialmente I'm going home la cosa mejoró ostensiblemente. Después de 95 minutos en escena aun volvieron para despedirse con Choo choo mama, con granuna aportación de C. Churchill  a los teclados.

THE OLI BROWN Band cerraron la noche hasta las 4 de la madrugada con un set de blues rock,  que en algunos momentos me recordó a una versión actualizada del trio de Rory Gallagher , por su formato y por el claro liderazgo de Oli Brown. Nueva savia para el genero, con carisma, deshinibido y buen instrumentista y vocalista, se marcó un paseo entre el público, asi como un bis entre los vítores del público que aguantamos hasta el final.

Sabado 16:

Después de JUSTO Y LOS PECADORES, concesión de la organización a una banda nacional con buenas maneras  en horario estelar (que agradecieron), LADDIE DOTTIE & THE DIAMONDS nos ofrecieron una sesión menos intensa que en su paso por Rocksound en noviembre de 2009, demostrando que su rock soul con elementos bluesy se paladea mejor en las distancias cortas. Curtida en mil batallas, tiene ciertas similitudes con Sharon Jones, aunque Laddie Dotti es mas veterana y no posee el poderio vocal de la anterior. Respaldada por un a solvente banda de San Diego The Diamonds, su  show fue menos potente que en su reciente visita pero siempre intresante.

El gran triunfador de la noche fue MIKE FARRIS (en la foto) al frente de THE ROSELAND ROSE REVUE, formación con la que algunos  ya pudimos disfrutar por partida doble en el Azkena Rock de 2009. Su voz esplendorosa con los coros gospel de Ann, Regina y Frieda McCrary dió brillo a los temas rock con aires soul y gospel en un crescendo que mantuvo durante casi dos horas. Siendo excelente, no logra eclipsar el extraordinario recuerdo con Screamin' Cheetah Wheelis por la edición del Azkena que coincidió con la muerte de Jonnhy Cash.

Foto: Ed Rode (http://www.mikefarrismusic.net)

To Top