Publicidad

Crónica Festival Blues Cerdanyola 2011

Autor: | @indienauta

festivalblues2011

Variedad estilística y muy poco blues para esta ultima edición de un festival con esta denominación. THE YARDBIRDS, o lo que queda de ellos, fueron los únicos con ascendencia bluesy, aunque en la acepción del blues rock blanco. Es verdad que el rock con ascendencias sureñas de DEVON ALLMAN, el southern rock de BLACKFOOT e incluso el hard rock de WISHBONE ASH son géneros afines, pero el rock duro con derivas heavy de Y&T desentonaba en el programa. Eso se tradujo en buenas entradas para las jornadas del viernes y sábado y algo menores el jueves y en la presencia de otro tipo de público como el que aclamaba a Y&T.


Jueves 20 : DEVON ALLMAN, hijo del gran Gregg Allman se presentó en formato trío con THE HONEY TRIBE. No es mal vocalista ni guitarrista y su actuación fue interesante pero no memorable, emocionando solo en las versiones de ALLMAN BROTHERS.
         

Viernes  21: THE YARDBIRDS sorprendieron de entrada por la ausencia de Chris Deja, que junto el batería Jim McCarthy eran los únicos miembros originales de la formación. Parece ser que Chris tuvo un infarto días atrás, del que ya se estaba recuperando, como advirtió la organización hacia el tercer tema. Siendo como son casi una banda de tributo se desenvolvieron con solvencia y dieron lustre a un repertorio en el que destacaron I'n Not Talking, Shape Of Things, For Your Love, Train Kept-a-Rollin, Dazed and Confused  y I'M A Man (Bo Didley ). Brillaron durante los 75 minutos, incluyendo el bis de unos 7 ', que estuvieron en escena, el joven guitarrista Ben King y el vocalista y armonicista Andy Mitchell.

BLACKFOOT, con solo un miembro original el bajista y vocalista Gregg T.Walker, y con un omnipresente Mike Estes a la guitarra y al micro recrearon clásicos propios y versiones como Good Morning, Wishing Well (Free) Morning Dew, I Got Alone on You (Spirit), Baby Blue, Rollin and Tumblin y su balada con crescendo final Highway Song. En el bis se les unió Devon Allman para recrear su versión de Crossroads (Robert Johnson) en clave Cream. Fue su aportación al blues rock en un concierto de southern rock de unos 80 ' rematado por este bis de unos 7'.

Sabado 22 : De MARTIN'S TURNER WISHBONE ASH solo pude disrfutar de los 22 minutos finales de su show, dado que coincidía con el de Steepwater Band en Apolo [2], excelente por cierto y que aunque también actuaban al dia siguiente en Calella ,no quise perderme (El de Calella se suspendió a los 20 minutos de iniciado por protestas de un vecino, supongo que por la falta de insonorización del Bar 13).Volviendo a los WISHBONE ASH, Martin Turner bajista y vocalista y único miembro original de la formación se vió respaldado por dos guitarristas que recrearon sus clasicos punteos doblados. Se centraron en su álbum Argus y fueron lo mas interesante de la noche , ya que lo de Y& T ademas de inacabable (estuvieron unas 2 horas y 20 minutos en escena ) no es santo de mi devoción. Era la primera vez que los veía y nunca me ha interesado su propuesta. Les di una oportunidad, para ver si me había perdido algo estos años, pero me hicieron reafirmar en mis primeras impresiones. Eso no quiere decir que los presentes no lo disfrutaran, sino que estaban entusiasmados con los solos y aportaciones vocales de Meniketti  entre el heavy y el AOR. Dicen que los heavies no lo consideran de los suyos,  quizás por su estética, pero a mi que no me interesa ninguno de los dos géneros, me pareció excesivo.

Fotos: Meritxell Rosell

[flickr set=72157628303171827]

 

 

 

 

To Top