Publicidad

Crónica del Monkey Week 2012

Autor: | @indienauta

monkeyhanslaguna

Con cuatro ediciones ya a sus espaldas, El Puerto de Santa María celebró durante el puente del Pilar su emblemático festival Monkey Week, acogiendo a más de cien bandas en un maratón de conciertos, que durante cuatro días acapararon la mayor parte de salas y espacios del centro de la localidad gaditana. Como cada año, el Monkey Week significa el arranque de la temporada, el comienzo del nuevo curso musical. Muchos de los acontecimientos musicales que luego suceden a lo largo del año, se cuecen en el Monkey Week. Por esto y porque nos encanta el ambiente que se respira en El Puerto durante el festival, decidimos no faltar a nuestra cita anual con el Monkey Week. Os contamos cómo fue nuestro itinerario en esta edición de 2012:


-         Jueves 11 de octubre:

En la preciosa sala Mucho Teatro, se celebró durante la noche del jueves la Jägermeister Opening Night, una suerte de fiesta de bandas amigas con Pony Bravo como eje principal, repleta de colaboraciones y sobre todo de genialidad y desparpajo. Si bien la acústica de la sala no benefició mucho al sonido de unos incendiarios Lisabö, en cambio magnificó la locura de los inclasificables Za!, e hizo más grande aún la leyenda de los sevillanos Pony Bravo. Mientras Karlos Osinaga nos incitaba a salir a la calle a incendiar un sistema que se autofagocita, los Za! daban vueltas por la sala golpeando el suelo del local con las baquetas y Pony Bravo presentaban algunas de las canciones de su inminente tercer álbum, como “Mi DNI” o “Eurovegas”. Noche espectacular y divertidísima que sirvió de preámbulo a las dos jornadas fuertes que aún estaban por llegar.

-         Viernes 12 de octubre:

Los madrileños Al Berkowitz abrieron el escenario de la Plaza de Alfonso X a las cuatro de la tarde, presentando las canciones de su nuevo disco A long hereafter / Nothing beyond. Con su locura folk/jazzística, ácidos, punks y psicodélicos a partes iguales, el trío comenzó con un set melancólico y paisajístico, para acabar rompiendo los esquemas de los presentes con sus canciones más rockeras. En el éxtasis del final de su actuación y mientras tocaba la corneta, el vocalista de la banda Nacho Simón, acabó pisando su guitarra y rompiendo el clavijero de la misma. 

Los sevillanos Holland tocaron en el pub Mondongo, local muy pequeño y en el que hacía demasiado calor. Con nuevo bajista (Jose Luis De La Vega de Groove On Woods y The Real Health) y en una clarísima curva ascendente, Holland lograron crear bastante expectación en el Mondongo, que se llenó de músicos y prensa, que esperaban oír las atmósferas de guitarras y la oscuridad electrónica, que tanto les acerca a los escoceses Mogwai. Pelos de punta en una actuación perfecta, que tuvo como punto negativo el que la luz se fuera del local durante uno minutos.  

En El Cielo de la Cayetana asistimos a las actuaciones de Hans Laguna y de Los Alimentos, discursos de pop preciosista, para los que el sonido de la sala se quedó bastante corto. Al catalán se le vio incómodo, a pesar de su magnífico sentido del humor. Acompañado por La Sintaxis, su banda de siempre, Hans Laguna (en la foto cabecera) tocó los temas de su disco Primeras Marcas (El Genio Equivocado, 2012), pero por culpa de la acústica no pudimos disfrutar de sus afiladas letras. Folk, pop y distorsión que tubo al día siguente su oportunidad en el Teatro Pedro Muñoz-Seca, ya que que el catalán pudo resarcirse y quitarse el mar sabor de boca con un directo cargado de emoción e intensidad. El técnico de Los Alimentos decidió bajar el volumen de las guitarras para así contrarrestar la mala acústica del local, lo que nos permitió apreciar mejor las cuidadas melodías vocales de los cordobeses. Los Alimentos presentaban San Antonio (Taliban Music, 2012), su primer disco tras cinco eps, que se publicará en noviembre y cuyo single “Subcampeón”, se estrenó la semana pasada en la web de Radio 3. Evolucionados del power pop, a un pop más sixtie, los cordobeses conquistaron a los asistentes con temas como “Tavira” o “Te dejo”.

Salimos de El Cielo de la Cayetana, mientras Fon Román comenzaba a montar su show y pasamos por la Plaza de Alfonso X  a tiempo para ver el que para nosotros fue el concierto de la jornada. Grises y los poderosos hits de pop bailable de su álbum El Hombre Bolígrafo (Origami, 2011), tenían rendidos a los más de quinientos asistentes que a esa hora bailaban sin parar en la plaza. A los guipuzcoanos se les veía disfrutar, como si no se creyeran la situación que estaban viviendo. Al bajar del escenario tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y de comprobar que no éramos los únicos sorprendidos por su poderoso directo.  

Cerramos la jornada con Conmutadores. El enésimo proyecto de Juani Misterfly dio un concierto correctísimo, presentando las canciones de sus dos trabajos hasta la fecha (Hello y I Want To See Ep). Pop electrónico, oscuro y muy bailable, que hizo las delicias del público reunido en la sala Burladero. Concierto muy especial el de los sevillanos, con el que lograron transmitir mucha emotividad. Entre el público, los miembros de Löbison, como asistentes de excepción.

Tras dos días en El Puerto de Santa María, alimentándonos a base de buen pescadito frito y con los deliciosos caldos de la zona, nos preparamos para afrontar la última jornada del festival. Antes de ir de conciertos, visita previa a Jerez de la Frontera (a escasos 10 minutos de El Puerto) para seguir degustando buenos vinos a precios irrisorios. ¡Cuántos encantos tiene la provincia de Cádiz!

-         Sábado 13 de octubre:

La sala Mondongo era un hervidero a eso de las seis de la tarde del sábado. Esteban Ruiz y Jose A. Pérez presentaban Ghostwoods (Foehn Records, 2012), el primer disco de I Am Dive. Prensa especializada, músicos (Jesús Polar, Soledad Vélez o Marina Gallardo entre otros) y numerosísimos fans, abarrotaban una sala en la que no funcionaba el aire acondicionado y en la que el calor se hacía insoportable. Pero al público asistente le mereció la pena aguantar el calor y así poder escuchar las bellas canciones de los sevillanos en un precioso concierto, en el que destacó una interpretación vocal especialmente desgarrada de Esteban. Profesionalidad y emotividad a flor de piel, en otra gran actuación, como ya nos tienen acostumbrados desde hace tiempo los sevillanos.

Por segundo año consecutivo, los jienenses Blam de Lam participaban en la final del Concurso Desencaja. Llegamos al escenario de la Plaza de Alfonso X, justo después de la actuación de Gaggia y tuvimos tiempo para intercambiar impresiones con su vocalista Neno, sobre el que será su segundo disco. Para entonces Blam de Lam ya estaban sobre el escenario creando atmósferas y melodías cósmicas, que con la potencia del equipo del escenario, nos envolvían en un viaje lisérgico a lomos del recuerdo de bandas como Spiritualized, Spaceman 3, The Jesus & Mary Chain o Los Planetas. Y es que los de Martos logran con la distorsión de sus guitarras y con los sonidos de su theremín, sintes y omnicorn, hacer suyo el legado noventero y presentarlo en un discurso creíble. Atención a su próximo ep Colmena.

Después nos enteraríamos que Checopolaco y The Milkyway Express fueron los ganadores de la final del Concurso Desencaja, siguiendo la senda de bandas ya emblemáticas como Pony Bravo, Guadalupe Plata, Tannhäuser o Chin Yi. Este año los veremos girar por algunos de los mejores teatros andaluces.

Nos dirigimos al Teatro Pedro Muñoz Seca, todavía sin ser conscientes del espectáculo que veríamos instantes después. Los cordobeses de La Inesperada Sol Dual, en un despliegue de medios como hacía tiempo que no veía, golpearon nuestros sentidos al son de sintes, theremín y bailes imposibles. Y esa batería…¡cómo golpea Ramos la batería! Envueltos por las videoproyecciones, rodeados de decenas de televisores al más puro estilo Zoo TV y con la locura de los bailes al borde del paroxismo de Inés y M. Sol, la banda se convierte en un potente imán sobre el escenario. Es imposible dejar de mirar ese impactante espectáculo visual. Divertidos y provocadores, La Inesperada Sol Dual fueron un soplo de aire fresco por lo inclasificable y por la calidad de su propuesta.

De nuevo en la Plaza de Alfonso X, confirmamos algo decepcionados como Xoel López y su banda aburrían a los espectadores que llenaban la plaza, con un nuevo discurso de pseudocantautor. Solo logró calentar el ambiente con los temas clásicos de Deluxe. Sensación de tristeza y desilusión tras la actuación del gallego. 

Última parada de la noche en la sala Scala Lounge, donde el sello Aloud Music había montado una fiesta con varias bandas y un dj. Con sensaciones que fueron de más a menos, Toundra dieron el que para nosotros fue el concierto de la jornada ante una sala abarrotada, The Last Three Lines convencieron, si bien su discurso bailable nos parece más interesante que cuando se vuelven más folk y Fira Fem nos aburrieron con sus canciones bailables con matices tropicalistas. Insistir en la épica actuación de Toundra, que presentaron su genial tercer disco. La banda se bajó del escenario, tocando entre los asistentes al concierto, que movían la cabeza con el clásico vaivén metalero.  

-         Domingo 14 de octubre:

El domingo, en la Sala Milwoukee y organizado por la gente de Cerebro Cósmico, se celebró la fiesta de clausura del festival con la actuación de Amnesia y Detergente Líquido. Por diversos motivos solo pudimos asistir al concierto de Amnesia, pero no hubiera encantado quedarnos hasta el cierre de la celebración. Los gaditanos Amnesia han subido varios peldaños de calidad en el último año. En un mes hemos coincidido con ellos en tres festivales (Festival Panorámico, Free Festival y Monkey Week) y hemos podido constatar que las sensaciones que nos transmitieron no fueron fruto de la casualidad, sino de un trabajo de constancia y empeño. Cuidando al máximo los detalles (desde los arreglos de las canciones, a la estética) y con un sonido que ha mutado al baile y la psicodelia (curioso binomio), Amnesia han pasado a convertirse en una de las grandes promesas gaditanas. En breve tendrán a la venta la edición física de sus dos eps, Paralelo Yin y Paralelo Yang.

Otro año más, hemos pasado unos días estupendos en El Puerto De Santa María rodeados de buena gente, disfrutando de grupos que nos gustan y descubriendo otros que no conocíamos y que acaban convirtiéndose en nuestra obsesión. A nivel organizativo, este ha sido el año en el que se han superado todos los números de asistencia, cosa de la que nos alegramos profundamente, por el gran trabajo que Tali Carreto, César y Jesús Guisado llevan realizando desde hace años. ¡¡Que viva el mono, monete!!

Fotos: Fran Amores

 

 

Fotos: Rafael Lorite

[flickrset=72157631829001272]

 

 

 

 

 

 

To Top