Publicidad

Crónica CruïllaBcn 2010

cabeceracruillacronica

El Festival Cruïlla nació en Mataró y empezó a utilizar el recinto del Forum para el cierre del mismo. Este año ,desaparecido el Summercase y tomado el FIB por los británicos, ha extendido su propuesta a dos dias. Es un festival ecléctico por voluntad de la organización, pero aunque esto pueda funcionar en otros paises, lo importante es que haya alternativas válidas para no tener que tragarse propuestas con las que uno no se identific
cabeceracruillacronica

El Festival Cruïlla nació en Mataró y empezó a utilizar el recinto del Forum para el cierre del mismo. Este año ,desaparecido el Summercase y tomado el FIB por los británicos, ha extendido su propuesta a dos dias. Es un festival ecléctico por voluntad de la organización, pero aunque esto pueda funcionar en otros paises, lo importante es que haya alternativas válidas para no tener que tragarse propuestas con las que uno no se identifica.

El cartel del viernes era mas apetecible que el del sabado, donde solo destacaba ELI "PAPERBOY " REED, que ademas ya vimos en Apolo el  8 de enero pasado, en el Auditori del Forum durante el Primavera Club de 2008 y por partida doble en el Azkena de 2009.

Viernes  16 :

BEN HARPER con su nueva banda RELENTLES7 , era el principal reclamo del festival y eso se notó en la afluencia el primer dia de unos 12.000 personas y especialmente  por que la gran mayoria se concentró en el escenario principal durante su actuación. Ben nos suele visitar en julio cada dos años y desde que accedió al favor de las masas ha ido diluyendo mi interés por su musica a medida que esta era  mas previsible y comercial. Aún recuerdo su paso por Zeleste en 1995 abriendo para P J Harvey y ya como  artista principal en 1996 y  2000 y en  Bikini en 1997.  A pesar de lo expuesto y con moderadas expectativas, debo reconocer que no me decepcionó y que las dos horas de su set pasaron sin darme cuenta. Sus acompañantes cumplieron con creces y se superó a la guitarra y la voz con pasajes en los que emulaba a Jimmy Hendrix y Led Zeppelin. Lástima de algunas baladas facilonas. Como dato apuntar que presentaba su album White Lies For Dark Times. Actuó previamente, a las 19.30 , en el escenario principal XAVIER RUDD, esta vez en formato trío, con otro bateria y un bajista apoyándole. El multiinstumentista australiano sentado frente a su bateria, guitarra y tres didgeridoos sonó mas contundente que en pasadas ocasiones, gracias a  sus acompañantes, captando nuestra atención durante los intensos 70 min.que permaneció en escena. Después de Ben Harper, en el escenario 3, el inglés JON ALLEN nos deleitó en solitario con su folk preciosista. Fue un instante de paz en un festival dominado por otros sonoridades. Antes de despedirse nos obsequió con una versión de Don't Let My Down . De VINICIO CAPPOSELA vi su parte final de su teatral actuación, ante un público entregado y  bailongo. Al que no pude soportar mas de 20 minutos fue a ALBERT PLA en su acepción mas ácrata y friky. FEMI KUTi & The Positive Force dieron una lección de afrobeat en el escenario 2 a un volumen brutal. Muy intenso y colorista lo del hijo del gran Fela Kuti.

Sabado 16 :

La asistencia a la última jornada fue muy inferior a la del dia anterior.  El escenario principal dispuesto como en el Summercase , con las gradas laterales, no privaba del sol durante las primeras actuaciones. Así que el sudor se imponía para contemplar a CHARLIE WINSTON, a pesar de ser ya las 19.45 h. Variado y picoteando en el pop, el folk y el funky su pase fue largo y entretenido y poco mas. La gran apuesta era ELI "PAPERBOY " REED que no defraudó . Ante una asistencia discreta para la grandiosidad del escenario desgranó sus temas soul influenciados por los artistas de la Stax, James Brown y Sam Cooke, reproduciendo sus trucos escénicos. Su portentosa voz y el perfecto acompañamiento de los TRUE LOVES convierten sus shows en puro espectáculo. Inmenso como siempre. De las restantes actuaciones solo me interesaba moderadamente ALPHA BLONDY pero tenia que esperar casi 3 horas, así que decidí prescindir de la espera y con un sabor agridulce por  lo flojo del resto de la programación y me marché. Esperemos que la próxima edición mejore las alternativas musicales.


Fotos: Meritxell Rosell

[flickr set=72157624842537991]



To Top