Crónica Azkena Rock 2010

kissazkena

Record de asistencia para esta edición con mas de 18000 personas en cada una de las jornadas de viernes y sábado, por el tirón de KISS el viernes y BOB DYLAN ,CHRIS ISAAK y THE HIVES el sábado. Musicalmente lo más interesante, aparte de Dylan y C. Isaak estuvo en las primeras actuaciones de grupos foraneos de estas dos jornadas y los conciertos gratuitos de la plaza de la Virgen Blanca.

El jueves no pude asistir por coincidir con el concierto de Bob Dylan en el Barcelona, pero si puedo dejar constancia por la retransmisión de Radio 3 y los comentarios de asistentes y crónicas de los periódicos locales de que los grandes triunfadores fueron GOV'T MULE y JIM JONES REVUE y que KITTY , DAISY & LEWIS defraudaron, con prolongadas pausas entre temas por el cambio constante de instrumentos entre ellos. También parece que THE BLACK LIPS no cuajaron una noche tan apoteosica como la que protagonizaron en Apolo el domingo de despedida del Primavera Sound.

VIERNES 25 :

A las 13. 30 , en la plaza de la Virgen Blanca IMELDA MAY dio fe de su presencia escénica con su look vintage, que repitió en un set algo mas corto en el recinto de Mendizabala a las 19 .00 h. Magnifico ambiente el de la sesión de mediodía y especial comunión con el público. Su paleta musical bascula entre el rockabilly y el swing y su show es contagioso como ya pudimos degustar en su primera visita a Barcelona en Apolo [2]. Ya en el recinto del Festival, en el escenario principal el primer grupo que vi fue a DAN BAIRD & HOMEMADE SIN que por la grandiosidad del escenario y la temprana hora (17:50) no hicieron olvidar el intenso concierto que protagonizaron recientemente en la [2]. Su rock potente con raíces se disfruta más en la distancia corta. En el escenario 2 EL VEZ , el Elvis mexicano, que en sus inicios, como el recordó, era fan e impersonator de Kiss, cantó, apoyado vocalmente por las Elvettes, se cambió de atuendo  en repetidas ocasiones en un show muy vistoso, como es habitual en el,  y que repitió con algo más de duración al dia siguiente en la Plaza de la Virgen Blanca. No faltó su En el Barrio , ni sus peroratas  en mexicano entre canción y canción.  Después de IMELDA MAY cuyo pase ya hemos comentado ,menos impactante que el  del mediodía  por la repetición y mayores dimensiones del escenario, y en el escenario 2 a las 20:00  apareció TEDDY THOMPSON, hijo de Richard y Linda Thompson, a solas con su guitarra acústica y su esplendida voz con un repertorio entre el folk y el country folk. Su  concierto se vio lastrado por la indiferencia de una parte del público y por ser el único set acústico en un festival rockero como este. Esperamos verlo en mejores condiciones en una sala. A las 20:55  los australianos THE SAINTS, en formato trio con Chris Bayley al frente no reverdecieron su pasado y su rock atemporal sonó caduco. No así THE DAMNED que relegados al escenario 2 demostraron que conservan como los Sex Pistols un gran e intenso directo. Comandados por Captain Sensible y Dave Vanian su punk rock sonó compacto y fueron unas de las sorpresas por su buen directo y porque no esperaba gran cosa ellos a estas alturas. Lo de SLASH en cambio fue de lo mas flojo del festival con unos planteamentos musicales y solos guitarristicos trasnochados. Le acompañaba a la voz  Myles Kennedy de Alter Bridge, pero tampoco ayudó su vocalización. Ya durante toda la jornada aparecieron cada vez mas personas con las caras pintadas y atuendos emulando a sus héroes THE KISS. Su show es visualmente impactante, lastima que su musica sea tan standar. Circo y pirotecnia. Continuos petardazos, batería y guitarra y Paul Stanley y Gene Simmons elevandose en el aire en un espectaculo de mas de 2 horas. En cuanto a asistentes creo que fue el que mas concentró. Para finalizar la jornada, en el escenario 2 IMPERIAL STATE ELECTRIC, con Nicke "Royale" Andersson (de The Hellacopters ) al frente y una banda con componentes de Backyard Babies y The Datsuns dio un concierto enérgico y plagado de buenos momentos, que el cansancio no me permitió disfrutar del todo.

SABADO 26 :

EL VEZ protagonizó la segunda sesión en la plaza de la Virgen Blanca con un show de unos  70 minutos y los mismos trajes  y coreografias que en Mendizabala, solo que con mas calor y  mejor  acogida que el día anterior. En el recinto del festival los australianos THE RUSSIAN ROULETTES abrieron fuego en el escenario principal, con su rock  y garage de los 60 y 70. Interesantes; habrá que seguir su progresión y especialmente la de THE  CUBICAL que convencieron con su  rock blues garagero con un vocalista que recuerda en varios momentos a Don Van Vliet (Captain Beefheart ). Cambio de escenario y de estilo con el tupé de ROBERT GORDON acompañado del gran Chris Spedding a la guitarra y Slim Jim Phantom (Stray Cats) a la percusión. Fue el suyo un set corto  (45 min.) e intenso basculando entre rockabilly, el countrybilly y el rock'n'roll y en el que dejó espacio para que los dos anteriores tuvieran  protagonismo vocal en un par de temas cada uno. Mantiene R.Gordon su gran voz , emula de Elvis Presley, aunque su carisma escénico no sea ya el de antes. Terry Adams al frente de su TERRY ADAMS R&R QUARTET interpretó temas de NRBQ , aunque era el único miembro de los legendarios e infravalorados NRBQ ( a pesar de estar anunciados como tales ) De todas maneras su concierto aunque breve(45 min.) ,dado que actuaban justo antes del bardo de Minessota, fue de lo mejor del festival con musica de variada inspiración y generos con gran protagonismo de su piano y ductil voz. BOB DYLAN tampoco defraudó, dignandose dirigirse al publico, aunque fuera brévemente, y abandonar los teclados en algunos temas y tocar la guitarra. Show parecido al de Barcelona del jueves, pero de menor duración;en ambas ciudades reinterpretó Just Like a Woman entre otras, e inició el bis con Like a Rolling Stone, pero en la ciudad condal añadió varias canciones mas alargandolo hasta unos 20minutos. A destacar a Charlie Sexton a la guitarra. CHRIS ISAAK fue el otro gran triunfador, pero desgraciadamente empezó a diluviar, manteniéndose así durante todo su show, por lo que no pude apreciar su puesta en escena ni  sus dotes de enterteiner. Las continuas conversaciones a grito pelado y llamadas de móviles tampoco permitieron disfrutar de su gran voz , solo intuir su potencial, por que para mí esta fue la gran fustración del festival. Deberia haberse pasado a la carpa del escenario 2. Afortunadamente me resarcí con  su esplendido concierto  del dia 30 en el Auditori de Barcelona, donde con un show similar encandiló a todos los presentes. No faltaron San Francisco Days,su versión de Love My Tender, Wicked Game y ya en el bis Blue Hotel  y otra versión, Pretty Woman. Después de la espera por el cambio de grupo y acabada la lluvia, THE HIVES dieron un concierto muy enérgico, con unas grandiosas letras con su nombre en el escenario. Han crecido en popularidad, creo que tuvieron mas público que Dylan , pero los prefiero en sus orígenes. La gente a pesar de la lluvia anterior no quería irse a casa, de manera que el cierre del escenario principal con el  contundente hardcore melódico de BAD RELIGION fue de los mas concurridos que recuerdo. Aun hubo tiempo para una tercera actuación de los belgas THE EXPERIMENTAL TROPIC BLUES BAND en la plaza de la Virgen Blanca el domingo a las 13.30 . En una onda cercana a Jon Spencer, que no similar en intensidad , su garage blues y ya con una presumible menor asistencia permitió cerrar el festival con buen sabor.