Publicidad

Crónica: Absolut Faraday 2009



Parece increible que después de unas cuantas ediciones, los que escriben esta crónica no hubieran asistido aún a este festival de ubicación única (al ladito de la playa en una especie de recinto residencia de colonias) al lado del faro de Vilanova i la Geltrú. Ahora que al fin podemos escribir al respecto, diremos sin temor a exagerar que el Absolut Faraday es uno de los festivales más gratificantes a los que hemos asistido. Todo un descubrimiento y al que estamos seguros volveremos sin dudarlo. Su tamaño es perfecto, y el ambiente es casi mágico. ¿Qué más se puede pedir?


Pues se puede pedir un buen cartel, aspecto éste bien cubierto en todas las ediciones que llevamos hasta el momento. A continuación os haremos cuatro pinceladas de lo visto en estos dos días. El viernes, Le Pianc abrían el festival con su particular manera de entender el pop con pinceladas punk, concierto festivo y poco público aún. De la fiesta a Espaldamaceta, polo opuesto que sentó literalmente al personal en la hierba del escenario ADN para ser participes de sus temas de cantautor de toda la vida. No faltaron los destellos cómicos pero con moderación. Vuelta al escenario grande para ver a Charades, que no acabaron de pillar el hilo de su más que apreciable disco debut en directo. Seguidamente, vuelta al escenario grande para ver a unas chicas inglesas llamadas Ipso Facto que con su punk-rock de tintes oscuros nos parecieron bastante previsibles y aburridas. Vuelta al escenario ADN donde Bèstia Ferida ofrecieron un concierto sólo aptos para amantes de la experimentación, y aunque algo fuera de la tónica Faraday, ofrecieron un concierto lleno de visceralidad que también es de agradecer. A partir de aquí, y por motivos de pinching en otros lares, tuvimos que irnos del Faraday, pero las impresiones recogidas al día siguiente de cómo terminó la noche, se resumirían en que The Leisure Society sorprendieron en un concierto donde el pop y el flok brilló (y al parecer de qué manera) y que incluyó la participación de Gary Olson al final. The New Raemon, competentes en el desarrollo de su directo, abrieron boca al que era el concierto de la noche. Efectivamente, The Lucksmiths decían adiós a 16 largos años de carrera con un concierto al parecer exquisito y sin mácula. Se les echará mucho de menos. Después de los maestros, otros maestros en su estilo, Half Foot Outside, que como siempre, y según distintas versiones,estuvieron potentes, directos y con garra para demostrar que sus actuaciones no fallan. Seguidamente, otro de los esperados, Joe Crepúsculo (que sigue gustándonos en directo cada vez un poquito más) presentaba unas canciones y unas maneras que, ya se sabe, gustan o disgustan. A nosotros nos encantan, y al público que pudo seguir su actuación parece que también. Cerrando la primera jornada, el power pop de Biscuit y los djs (Our Favorite Club) pusieron el broche a la noche. Y nosotros, lejos de allí. Bueno, al día siguiente nos íbamos a resarcir.


La jornada del sábado comenzó para unos servidores con Bruna, ya que no llegamos a tiempo a Margarita. Bruna con su imaginería electrónica gustó al pequeño (por las horas) grupo de presentes en el escenario ADN, dispuestos a modo de chill-out de tarde con el sol aún en el firmamento. Luego a Extraperlo, ya en el escenario grande, les costó al princio pillar el ritmo del concierto (a esas horas y con poco público supongo que es normal) pero cuando lo hicieron nos encantaron. Por cierto que Gary Olson les puso la trompeta en un último tema. Después, escenario ADN, donde los japoneses Shugo Tokumaru sorprendieron grátamente con su pop de juguete, sus cachibaches y su simpatía. Luego en el Absolut llegaron The Mummers, con reminiscencias a la dama helada (es decir, Björk), convenciendo al personal y hasta reinterpretando un tema de los Passion Pit salieron airosos. Regreso al ADN para disfrutar un rato de la traslación al directo acústico de las canciones de Dorian con Marc y Belly más otro músico no habitual. Después, el concierto que seguramente más expectación había levantado de todo el festival (hasta se llegó a crear un grupo en Facebook reclamando su presencia en el festival), nos referimos a Neil Hannon aka Divine Comedy, que en formato también acústico, con su piano y guitarrica nos deleitó con buenos temas, buen feeling y hasta de un tema de Billie Holliday ("Cheek To Cheek"), todo ante los atentos oídos de los entusiasmados asistentes que no paraban de lanzar piropos. Después, no bajó la expectación con Manel, que nos venían a traer las canciones de su exitoso debut. Convencieron a todos (o casi todos), incluyeron baile con candelitas, hicieron cantar al personal y fue un concierto divertido, que falta hacía. Después, 1990s, que cumplieron su papel pero, la verdad, no nos parecen un grupo que vaya muy allá. Peor fue la propuesta de The Rulling Class, una especie de pseudo Stones Roses que a pocos acabaron convenciendo, desde luego a nosotros no. Luego vendrían The Lions Constellation, en un concierto que nos pareció corto y algo extraño por los problemas técnicos con la voz de RJ Sinclair, dejándonos un mejor sabor de boca en el concierto que les vimos en La noche de los Indienautas y confirmando aquello de no ser profetas en tierra de uno (Vilanova). Para fin de fiesta, los djs, aunque nos quedamos con las ganas de echar unos bailes con Luna, Sánchez Pons y Coco, pues pudimos disfrutar muy poco de su sesión. Para finalizar, se dio paso a unos TwoPias contundentes en su propuesta que cerraban un festival que brilla con luz propia y sin necesidad de faros. Mantenemos la ilusión de que el año próximo podamos asistir a un festival que nos ha robado el corazón.

Fotos: Rafa Piera (Indienauta.com)


[flickr set=72157621236451386]


Las fotografías contenidas en este reportaje fotográfico han sido realizadas por Rafa Piera para Indienauta.com y no pueden ser utilizadas sin el consentimiento expreso del autor de las mismas. Así mismo, pueden ser retiradas de este reportaje por petición expresa de las personas que aparecen en las mismas. Para ello, pueden dirigirse a la siguiente dirección de e-mail: info@indienauta.com

Video: Joan Casulleras (Indienauta.com)



To Top