Publicidad

Yann Tiersen + Sr Chinarro, San Jordi Club, Barcelona (13-11-2010)

yannbarcelona

El virtuoso músico francés visitó Barcelona dentro de su gira europea para presentar su nuevo disco Dust Lane (Mute Records). El Sant Jordi Club albergó durante poco más de una hora y media la genialidad y el buen hacer del artista y su banda.


Pero la noche empezó antes, el telonero era Sr. Chinarro y salió a escena en forma de Antonio Luque para ofrecer su particular y simpático estilo entre guiños y rimas alocadas. Sólo y con su guitarra, este malagueño que también se mueve por los círculos literarios, tocó temas como "Anacronismo" y "Habrá que hacer el amor" mientras la pista empezaba a llenarse.

Las luces del escenario empezaron a cambiar y entonces "Dust Lane", el tema que da nombre al nuevo trabajo de Yann Tiersen, llenó todo el espacio con la finalidad de deleitar a los impacientes. En el escenario, guitarra, bajo, batería, teclados con sintetizador, xilofón y dos voces masculinas en calidad de coro acompañaban al músico y los múltiples instrumentos que tocó durante toda la velada como el violín, la guitarra, el ukelele, la flauta piano, y el teclado. Una combinación de varios instrumentos que creaba un sonido más novedoso y demostraba la calidad de todos los que estaban ahí arriba, sin olvidar las voces tanto de los coros como las de los demás integrantes de la banda que acompañaban al sonido instrumental que era el verdadero protagonista.

Mas temas nuevos, "Amy" y "Dark Stuff", en la segunda una de las voces del coro derrochó tal potencia que por un momento las miradas fijas en el violín de Yann se desviaron. Seguidamente uno de los temas más bonitos de la carrera del artista, "Sur le fil" del disco Las Retrouvailles (2005). La banda abandonó el escenario para dejar a Yann sólo ante la atenta mirada de la gente. El silencio se rompió igual que las cuerdas rotas del arco de su violín cuando los acordes se aceleraban, al final ovación. Un privilegio ver al artista tocar esta pieza.

Una combinación de instrumentos clásicos y sonidos más experimentales salidos de los sintetizadores creaba una atmósfera nueva para el espectador. "Ashes", "Fuck me" y "Palestine", también del nuevo álbum, traían otra vez la música más innovadora y diferente a la que se está acostumbrado del músico francés.

Hasta el final no hubo el regalo que muchos esperaban, en el primer intento de finalizar el concierto el público no dudó en demostrar su descontento y a la vuelta al escenario tocaron cuatro temas más, entre los que se encontraba uno de los más esperados "La Valse d’Amélie", tema principal de la película de Jean Pierre Jeunet. Hasta pasado un minuto la gente no empezó a reconocer el tema, pues en su línea, la banda no tocó la versión original si no que cambiaron la forma con sonidos más arriesgados demostrando así la voluntad del artista a la continua renovación para escapar así del encasillamiento.


Fotos: Andrea Nieto

[flickr set=72157625332690211]




To Top