Publicidad

This Will Destroy You + Carontte, Sala BeCool, Barcelona (17-04-2009)


Carontte, era el nombre del barquero de la mitología griega que transportaba a los viajeros muertos por el río Aqueronte. Con este evocador nombre, se subía al escenario el joven cuarteto barcelonés, dispuesto a demostrarnos por qué habían sido invitados a telonear a la banda texana This Will Destroy You.


Con una energía propia de músicos amantes de un género que podemos llamar post rock -a caballo este entre el rock y el metal- sus temas suenan bastante compactos, en especial liderados por un agresivo baterista, un fino bajista y un guitarra principal, que canalizan toda esa rabia contenida hacia unos instrumentos que golpean incesantemente. Por desgracia el destino decide jugarles una mala pasada y su concierto se ve mutilado por los problemas técnicos de uno de los integrantes –el segundo guitarra- cuyo amplificador parece que ha dejado de funcionar sin más. Sin embargo, en un alarde de valentía y coraje y a pesar de no haber podido solventar el incidente, deciden continuar sin su compañero. Quizá ahora sus melodías carecen de la distorsión necesaria, en todo grupo de rock oscuro que se precie, pero pese a ello, nos obsequian con unos últimos dos temas que hacen las delicias de muchos adictos al shoegaze.

Tras una breve pausa, llegaba el turno de los texanos This Will Destroy You quienes pese a provenir del mismo estado que sus paisanos Explosions In The Sky, practican una música mucho menos luminosa. Armados con infinidad de pedaleras y artilugios para generar distorsión y otros loops electrónicos, envolverán todo su show de una niebla sonora, densa, cargada y sudorosa. Su utilización de acordes mínimos y su cadencia pretendidamente lenta, les emparentan a mi juicio más con grupos como Earth o Mono que con los mencionados Explosions In The Sky. Tras unos primeros cuarenta y cinco minutos de pura magia sonora, el efecto sorpresa se disipa y nuestro interés cae en la parte media de la actuación. No por ello deben desmerecerse los esfuerzos realizados durante todo el recital por el cuarteto estadounidense, que parece tener bien aprendida la lección de renovarse o morir y aplica la electrónica con sabiduría en el trasfondo de muchos de sus temas. Esperemos poder verles el año que viene en el próximo Primavera Sound, junto a Tortoise, Mogwai y por qué no, Explosions In The Sky.

 

Fotos: Guillermo Granell


[flickr set=72157620708826510]


 

To Top