Publicidad

The Pains of Being Pure at Heart + Falso Cabaret, Teatro Central, Sevilla (11-1-2012)

Autor: | @talibanmusic_tm

painssevilla

Los norteamericanos The Pains Of Being Pure at Heart visitaban por primera vez Sevilla dentro de una extensa gira que les había llevado a actuar en pocos días en numerosas ciudades españolas, antes de continuar por tierras francesas. Logroño, Bilbao, San Sebastián, Madrid, Valencia, Granada y Barcelona son las otras ciudades que con una gran expectación, han disfrutado o disfrutarán en los próximos días del hype del momento.


En el inmejorable marco del Teatro Central de Sevilla habían colgado el cartel de “No hay localidades”dos días antes del concierto. El bar del teatro era un hervidero de fans de la banda norteamericana desde la apertura de sus puertas a las 20:00h y hasta bien entrada las 22:00h (a pesar de que el inicio del concierto estaba anunciado para las 21:00h), debido a problemas técnicos con la configuración de la mesa de sonido, por los que el responsable del Teatro pidió disculpas al comienzo del concierto, excusando de toda responsabilidad a las bandas.

Los sevillanos Falso Cabaret (reciente fichaje de Green Ufos) fueron los encargados de abrir la velada, haciendo las veces de teloneros. Con un poprock desgarrado, que aúna al Tom Waits más oscuro con la tradición romántica de los primeros ochenta, los sevillanos presentaron las canciones de su reciente disco Para Muchas Amigas Mías (Green Ufos,2011) arropados por una performance cercana al vodevil burlesque, que incluyó sobre el escenario una barra de bar con camarero y un bailarín subido sobre una plataforma en un par de temas. Aunque algunos de los asistentes no entendieron la teatralidad del show, las canciones de los sevillanos ganaron en intensidad y oscuridad a medida que avanzó la actuación (en gran medida gracias a un inspiradísimo Jesús Bascón a los teclados), en especial “Lobisón”, “I´m Divine” o “Lápices decolores”.

En este momento de la noche, la expectación y los nervios eran ya tangibles en los asistentes al teatro. Durante los quince minutos escasos que tardaron en desmontar el backline de Falso Cabaret y montar el de The Pains Of Being Pure at Heart, no podíamos dejar de tener la sensación de que íbamos a asistir a algo histórico, al concierto de una banda de culto en estado de gracia, algo a lo que no estamos muy acostumbrados en Sevilla. Los pocos asientos que aún quedaban vacíos terminaron por ocuparse antes de que los neoyorquinos salieran al escenario. Con estética siniestra, tanto en ropa como en peinados (esos característicos flequillos pseudo despeinados) y con una camiseta de rayas y unas divertidas bambas con plataforma la teclista Peggy Wang, el grupo saludó tímidamente a los asistentes. En un corto speech, su vocalista Kip Berman dio las gracias a Falso Cabaret y al numeroso público en su primera visita a Sevilla, para comenzar intrepretando “Belong”. Los solos de guitarra de Connor Hanwick (componente de The Drums y novio de Peggy), prácticamente de espaldas al público en “This love is fucking right!” me hicieron inevitablemente recordarlas primeras actuaciones de Los Planetas con May al bajo. Al tercer tema, The Pains Of Being Pure at Heart ya estaban tocando el hit “Heart in your heartbreak” y el público comenzaba tímidamente a ponerse de pie y a tocar las palmas, ante las primeras sonrisas de complicidad del vocalista. Kip hizo una observación sobre la imposibilidad para el público de bailar sentados en sus butacas y en un gracioso movimiento, imitó lo que nos veía hacer desde su privilegiada posición, ante la risa de todo el teatro. Desde ese momento y hasta el final de la actuación, Kip se metió a los sevillanos en el bolsillo con sus divertidos comentarios, sus saltitos y su espasmódica manera de tocar la guitarra. En el set list de la primera parte de la actuación predominaron las canciones del primer álbum, tocando solo cuatro canciones de su segundo disco, para finalizar entre vítores y con todo el teatro de pie tocando palmas al son de la mítica The Pains Of Being Pure at Heart, tras la que se despidieron visiblemente emocionados y felices.

Ante la insistencia del público Kip volvió a aparecer para interpretar ensolitario “Contender” y para recuperar, ya con banda completa, “Say no to love” y “Higher than the stars”. Se despiden con “Strange” y mientras el público aplaude y grita emocionado, Kip sale del escenario y se dirige al stand en el que estuvo vendiendo cds,vinilos y camisetas, y haciéndose fotos y charlando amablemente con los fans.

Concierto espectacular, muy emotivo y especial, con el que por una vez, el hype visitó Sevilla. Eternamente agradecidos.

Fotos: Jesús Bragado

 

[flickr set=72157628913522821]

 

 

To Top