Publicidad

The Goon Sax, Teatro del Arte, Madrid (22-09-2016)

Autor:  | Google+ | @curtillo

Sobre el papel, ir a un directo de una banda en la que los miembros no pasan de los dieciocho años, de los cuales solo llevan dos tocando juntos, no parece muy prometedor. Pero siempre hay excepciones, y The Goon Sax es una de ellas. El joven trío de Brisbane nos ha cautivado con “Up To Anything”, su álbum de debut, y había que ver como defendían sus canciones encima de un escenario. No solo superaron la prueba, si no que dejaron encantados a prácticamente todos los presentes. Un público que, en la mayoría de los casos, les doblada la edad, y que disfrutó como si ellos mismos fueran los adolescentes.

Dos cantantes, guitarra, bajo y una chica a la batería. Sí, puede que a más de uno le suene esto, pero The Goon Sax no son la reencarnación de The Go-Betweens. Sus influencias van más allá del grupo del padre de uno de sus miembros, los ecos de The Clean, Pavement o los primeros Talking Heads, se dejan ver en su directo. Aunque si es cierto, que hubo veces en los que si recordaban al mítico grupo de Brisbane. Pero basta ya de hablar de tiempos y bandas pasadas. Con la destreza y simpatía con las que ayer tocaron canciones como ‘Target, ‘Home Haircuts’ o ‘Telephone’, solo se puede hablar de futuro.

Una tras una fueron cayendo las canciones de su debut, pero también tuvieron tiempo para presentar tres canciones nuevas. La primera, dedicada a un gran amigo que se ha mudado muy lejos recientemente, que, por su letra (“long distance friend (or boyfriend)”), intuimos que era algo más, entra dentro de esas canciones más reposadas y lánguidas de la banda. Y es que, a sus 18 años, Louis Foster maneja su voz, grave y profunda, como le da la gana, e interpreta sus canciones con una soltura que ya quisieran muchos cantantes veinte años mayor que él. Sin embargo, tanto en ‘Afew Times’, como en ‘Love Lost’, los otros dos cortes nuevos, nos encontramos con una banda mucho más directa, y con dos temas que se pueden convertir en un hit con tan solo un par de escuchas. Pero para hit, su ‘Boyfriend’, que hicieron dos veces. Y no, no es algo que hagan normalmente, pero el público les reclamó un bis, y ellos aceptaron peticiones. Además, gracias a esto, nos obsequiaron con una canción más, ya que añadieron ‘Susan’ al repertorio, cuando en un principio no estaba.

The Goon Sax superaron las expectativas con creces y, aparte de un par de fallos con la batería en la primera interpretación de ‘Boyfriend’, nos dejaron un directo perfecto y muy entretenido.

Fotos: Fernando Curto

To Top