Publicidad

The Ex, Moby Dick, Madrid (13-11-2012)

Autor:  | Google+ | @curtillo

The-Ex 28

Coincidencias de la vida, ¿o una señal? La noche del martes y trece tocaban en Madrid The XX y The Ex, muchas equis para resolver la ecuación del día siguiente, jornada de huelga general en España, Portugal, Italia y en otros países de la UE. Pero en esta ecuación la letra pequeña es importante: los británicos The XX son la mega banda y la hiper sensación. El cuarteto holandés The Ex, sin embargo, son una banda de culto con una larga trayectoria de más de 30 años y pueden presumir de un directo explosivo. No tiene nada de 'hype', ni salen en las revistas de moda. Pero tienen historia. 


El cuarteto holandés desplegó toda su artillería, siempre entre esa frontera entre el hardcore melódico, el free jazz, el noise o el punk más elaborado. La formación actual cuenta con Terrie Hessels (guitarra), Arnold De Boer (voz, guitarra y sampler), Andy Moor (guitarras) y Katherina Bornefeld (batería y coros). Cada uno de los de los guitarristas tiene su propio subsello, bajo la marca principal de Ex Records o Terp Records (el sello de Terrie y el que más ha editado), donde publican sus propios proyectos aparte o grupos de diferentes estilos o joyas de la música africana, mostrando una cara abierta a otras músicas. Publican desde 1979 y son múltiples sus colaboraciones (entre otras con Tortoise).

Su repertorio transcurrió por su discografía más reciente e incluyeron algún tema nuevo. Para arrancar el bis final Katherina dejó la batería y salió a cantar, "Hideguen Fújnak a Szelek". Cerraron con "Theme from Konono" de su disco 'Turn' de 2004. Samplers y guitarras que quieren desprender furia y se quedan en un arranque estimulante, entre contenidas y aguerridas, con riffs jugosos. Una música que incita a la acción, que estimula el rock a base de samplers y melodías de guitarras atípicas. The Ex avivaron el espíritu de la revuelta, del sé tú mismo, del no te rindas. En definitiva, The Ex avivan la llama del punk rock.

Foto: Jackster cortesía de http://www.solo-rock.com/

To Top