Publicidad

The Charlatans, La Riviera, Madrid (09-10-2015)

Autor:

Y se hizo la luz

Tim Burguess y los suyos han renacido, se nota en sus conciertos. Y sobre todo cuando cantan ese sencillo luminoso que es “Come Home Baby”. Y es que a pesar de las penurias, hay luz tras la muerte de Jon Brookes, el que fuera desde los inicios de la banda. Peter Salisbury (ex The Verve) remplaza Brookes a las baquetas. Martin Blunt (bajo), Tony Rogers (teclados) y Mark Collins (guitarra) son los puntales de la banda. Sobre todo esas melodías de Rodgers, que engatusan a la primera. El quinteto suena sólido en directo, robusto, no así la sala La Riviera que con un tercio de aforo no arropa el sonido y el resultado es una percepción algo difuminada y poco brillante.

Tim Burguess se movió por el escenario con una mezcla entre Mark ‘Bez’ Berry (Happy Mondays) y Liam Gallagher, entre el jolgorio de áquel y la parsimonia de éste. Y con una estética muy Andy Warhol y un jersey Ellesse blanco de rayas azul marino muy francés

El quinteto de Manchester visitaba Madrid con la excusa de su último disco, y van doce, ‘Modern Nature’ publicado en enero de 2015, un disco lleno de destellos y que amplía la paleta de sonidos. La última vez que tocaron en España fue en el FIB 2014. Fueron cabezas de cartel en el primer FIB de 1994, volvieron a tocar en el 2004, como si del cierre de un triángulo se tratara.

Arrancaron con el preludio ideal: “Talkin In Tones” de su último disco. Para ya ir de órdago con dos clásicos como “Weirdo” y “North Country Boy”. También sedujo ese himno muy soul que es “Just When You Thinkin’ Things Is Over”. Y muchas concesiones a su último disco, al segundo sencillo “In The Tall Grass”, “So Oh”, “Emilie”, “Trouble Understanding” con ese medio tiempo pop tan soulero tan suyo, o ese “Let Good Times Never Be Ending” que resume el estado actual de la banda. O esa perla de Tellin’ Stories’ (1997) que es “One To Another” que fue número 3 en la lista de singles en UK.

Unos bises que comenzaron con la envolvente y psicodélica “This Is The End”, que tiene pegada. Un concierto que fue de menos a más, con esa recta final con “The Only One I Know”, apoteósico himno de los 90 y “Come Home Baby”. Y que les mantiene a un buen nivel musical. Con su legado musical como estandarte. The Charlatans, siguen echando a volar alto, más allá de la palabrería.

Foto: Manuel Pinazo (Muzikalia)

To Top