Publicidad

Sr. Chinarro + Pájaro Jack + Tannhäuser, Teatro Central, Sevilla (12-01-2011)

tanhausersevilla

Sevilla, segunda parada dentro de la gira por diferentes teatros de Andalucía de los ganadores del Circuito Joven Pop/Rock Andalucía. Además de Tannhäuser y Pájaro Jack ganadores del concurso, el cartel se completa con la actuación acústica de Sr. Chinarro, todo un lujo que hace aún más atractiva y apetecible la propuesta. El Teatro Central de Sevilla es un escenario espectacular. Amplificador de energías y de escenificación gestual, es un completo acierto su elección para el evento, ya que es todo un premio para los grupos ganadores, poder desarrollar su discurso en un marco sin fisuras sonoras. Así, en un ambiente festivo y con un aforo casi completo, arranca en un frío miércoles de enero, esta andaluza y con vocación teatral, actuación en tres actos.


- Primer acto. Sr. Chinarro: Sobre un taburete y sin artificios, Antonio Luque nos saluda con su acústica y comienza a repasar sus tres últimos discos, abriendo con "El Cabo Trafalgar", "Gitana" y "San Antonio". Con su agilidad verborreica como único compañero de escenario, provoca más de una carcajada con sus comentarios, divertidos por su ingenio o por lo ininteligible de sus palabras. Pamplinas, como el mismo Luque las define y que aderezan una actuación desnuda y que completa con la presentación de temas nuevos, como "Fotos no", "Vacaciones en el mar" o "Babieca", que conformarán su próximo álbum. "El Alfabeto Morse", "El Lejano Oeste" y "Los Amores Reñidos", continúan señalando la frontera difusa entre el costumbrismo de barrio y las secuencias del eterno viaje iniciático de Antonio Luque. "El Rayo verde", "Los Ángeles" y "Del montón", cierran una actuación que para este momento ya ha provocado más de una ovación entre el público y que enmarcan su despedida bajo los aplausos, arrastrando sus zapatos y su timidez.

- Segundo acto. Pájaro Jack: Los granadinos, a pesar de su corta vida como banda (solo llevan funcionando desde 2009), saben como abrir un espectáculo. Teclado, guitarra y voces, inician la intro de "Esa sensación" con unas, cuidadas al máximo detalle, brillantes armonías vocales. Paulatinamente se unen bajo y batería. Para ese momento tenemos la piel de gallina ante tanto efectismo sonoro, que enlazan con "Psicodelia avanzada". Una adaptación al castellano de Josh Tillman, así como una versión de Wilco (con promesa de la banda de no volver a interpretarla, pues llevan haciéndolo desde sus primeras actuaciones) y una adaptación del himno boy scout "Anikuni", completan el set list compuesto por temas de sus dos EPs y alguna canción nueva. La extrema timidez de Jaime Beltrán, contrasta con su valentía al interpretar solo en el escenario, un par de temas. Finalizan su actuación agradeciendo a la Junta de Andalucía su participación en el evento y los nervios traicionan a Jaime, al dar "Gracias a la Junta por permitirnos tocarnos otra vez". La risa es generalizada, ante el divertido error. Se despiden con "Las luces" y la versión completa de "Esa sensación".

- Tercer acto. Tannhäuser: Después de una corta pausa para fumadores, llega el turno de los sevillanos. Juegan en casa y eso se nota en los vítores y gritos de ánimo del público. Pero para tener tu propia afición, antes tienes que habértela ganado y Tannhäuser tienen los deberes hechos. Sentado en una silla, Iñaki García acaricia el arpegio de "DK" mientras el cañón de humo y las luces rojas, dotan de tintes épicos a la actuación. Omnipresente batería en el indie sevillano, Eduardo Escobar es el nuevo fichaje de Tannhäuser, aportando contundencia e imaginativos recursos a una actuación, que alcanza su momento de máxima comunión con el público en la interpretación de "Temporal". Pero Eduardo se atreve con todo, e incluso toca el teclado en el comienzo de "Ártica". No utilizaré el termino post-rock. Pero diré capas de sonido, interactuación con las pedaleras y toneladas de distorsión que en complicidad con la acústica del teatro, destacan la sorprendente y noventera intro que precede a "Arkanoid". Iñaki agradece la asistencia del público, reconociendo que le impresiona ver desde el escenario un teatro con tantos espectadores. Finalizan con "Error y culpa", uno de los cuatro nuevos temas que han grabado con Fernando Vacas, para el ep conjunto con Pájaro Jack.

Desde aquí damos la enhorabuena a los organizadores del concurso, que en los últimos años nos han dado a los espectadores, la posibilidad de conocer nuevas bandas y a los músicos, la oportunidad de actuar en escenarios reservados para artistas consagrados.



To Top