Publicidad

Sidonie + Niños Mutantes, Sala Custom, Sevilla (10/05/14)

Autor: | @talibanmusic_tm

Por más que nos duela, la Feria tiene demasiado peso en Sevilla. Si a eso le unimos el sofocante calor de este anómalo mes de mayo que hace huir a las playas al más pintado, entenderemos la corta afluencia de público en el concierto esponsorizado por la petrolera portuguesa Galp, que aunó a Niños Mutantes y Sidonie el pasado sábado 10 de mayo. Apenas unos 150 valientes se atrevieron a desafiar las altas temperaturas, lo que contrasta con las últimas citas en la capital andaluza de estos dos clásicos del indie nacional, en las que se habían conseguido unos números cercanos a los mil espectadores (todavía tengo en la retina los espectaculares y multitudinarios conciertos de Niños Mutantes en Nocturama 2012 y de Sidonie junto a La Habitación Roja en la Sala Boss, dentro de la Fiesta Jack Daniel´s). En este deslucido marco, la banda granadina presentaba su nuevo trabajo El Futuro (Ernie Records, 2014), mientras que la banda catalana hacía lo propio con Sierra Y Canada (Sony Music, 2014).

Bien pasadas las diez y media de la noche, se apagan las luces y solo un neón rojo en torno a la batería, nos permite intuir que Niños Mutantes son los primeros en salir al escenario. Los granadinos arrancan con “Todo va a cambiar”“Boomerang”“Sto. Domingo” y “Robot” (con el final de “Never Ending Story”de Limahl incluído), apostando fuertemente por su nuevo trabajo. A pesar de las altas temperaturas, el concierto de Niños Mutantes arranca un poco frío, no en vano su nuevo trabajo solo llevaba 5 días en las tiendas de discos. Una vez saludado al público, agradeciendo la asistencia y bromeando sobre la calidad de la música que se escucha en la Feria, Niños Mutantes retomaron algunos temas de sus trabajos anteriores, como “Caerán los bancos””Náufragos”,“Hundir la flota””Errante (canción Mutante)” o “No puedo más contigo”, con lo que se metieron al público sevillano en el bolsillo. Juan Alberto habla del nuevo disco, del gran trabajo de Ricky Falkner en la producción y de lo bien que lo pasaron el día anterior con Sidonie en Málaga. Se percibe buen ambiente entre las dos bandas por las bromas que se gastan: al recordar el nombre de los tres miembros de SidonieAndrés López (guitarrista y teclista de Niños Mutantes) olvida el de Axel y Juan Alberto bromea diciendo “¿Vas a dejar sin pienso al mejor cerdo?”. Los asistentes rompen a reír con la anécdota. Niños Mutantes dedican “Barronal”, según ellos la canción más “mediterránea” del nuevo disco, a los chicos de Sidonie. Fin del concierto con “Hermana Mía” y “El Circo”, previo a recuperar “Te favorece tanto estar callada” y “La voz”. Los granadinos hicieron solo un bis, pero el público les pidió más, en un concierto que se quedó corto de tiempo y en el que echamos en falta muchos de sus himnos. Eso es buena señal. Esperamos verlos de nuevo pronto por el sur.

El escenario se llena de luces de neón rosa con los nombres de los cinco músicos que en esta ocasión conforman la banda. Además de los tres miembros fundadores de Sidonie (y con la baja de David T. Ginzo), Edu al teclado y Marcel a la guitarra (miembro también de la banda de Fernando Alfaro) completan el trío reconvertido en quinteto. Sobre un fondo cubierto con una enorme bandera de Canadá, los cinco músicos salen ataviados con chaquetas doradas de jugadores de bolos y arrancan el concierto con el clásico “La Costa Azul”. Continúan con “En Mi Garganta”“Fascinado” y “Sidonie Goes To Moog”, lo que es un aviso de lo que nos espera esa noche. Pocos temas suenan de sus dos últimos discos: “Sierra y Canadá (Historia de amor asincrónico)”,“Yo soy la crema”“Estáis Aqu픓Un día de mierda” (con juego vocal de los cinco miembros al final) y “El Bosque”, apenas jalonan un concierto lleno de hits clásicos, que culmina con “El incendio”. Los catalanes también dan las gracias a Niños Mutantes por las vivencias de estos dos días en los que han compartido escenario, pero quieren dejar claro que ellos son más jóvenes que los granadinos. Otra broma que nos hace reír a todos.

Como broche de oro del concierto, los granadinos suben al escenario para tocar todos juntos “Get It On”, el clásico del malogrado Marc Bolan. Bromas sobre egos entre Marc y Juan Alberto, ponen fin a un concierto que termina con abrazos entre los miembros de las dos bandas.

 Fotos: M Angeles Pérez

 

To Top