Publicidad

Russian Red, Círculo de Bellas Artes, Madrid (05-03-2009)


Que Russian Red canta como los ángeles es algo que  a estas alturas ya sabe todo el mundo. Y cada vez son más los que saben que su directo es alucinante. En esta ocasión llenó la sala de baile del madrileño Círculo de Bellas Artes. Fue con motivo del festival Ellas Crean, que se celebra año tras año por estas fechas, coincidiendo con las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.


Lourdes es, desde luego, un ejemplo de mujer trabajadora. Desde hace más o menos un año cuenta con una agenda frenética, que le tiene dando conciertos por ahí noche sí, noche también. Y eso se nota en el escenario: ha cogido mucha soltura, empatiza algo más con el público y hasta baila en algunos momentos de su recital. Ver a esta chica en vivo es algo muy especial: impregna la sala con su bello torrente de voz como nadie del panorama nacional haya logrado en los últimos tiempos, y al público presente se le ponen los pelos como escarpias. Huelga decir que levanta pasiones, y que en sus conciertos no es raro presenciar pequeñas discusiones del tipo "Eh, tú, quítate de ahí que no me dejas ver y esta es mi canción favorita". Tanta admiración despierta esta revelación musical madrileña que nadie se quería perder ningún detalle, y el silencio en la sala era sepulcral.
 
En esta ocasión cantó casi todos los cortes de su álbum, y algunas versiones de esas que tanto le gustan. La sala entera vibró con los primeros acordes de "Cigarrettes", sin duda la canción más coreada esa noche junto con "Nice Thik Feathers". Tampoco faltaron temas nuevos, que dejan adivinar que su próximo disco va a estar a la altura del primero... Una Lourdes visiblemente emocionada agradecía a los presentes el estar allí esa noche. "Es una auténtica gozada tocar en Madrid, en casa" -dijo-. No menos emocionada salió de allí buena parte del público tras el bis en el que interpretó su versión del tema de Cindy Lauper "Girls Just Wanna Have Fun"... Más de uno y más de dos no pudieron contener las lágrimas, emocionados ante el virtuosismo de la de nombre de color de pintalabios.


En fin, que no nos cansaremos de ir a verla una y otra vez (está en todas partes todo el rato), y que menudo acierto tuvo Fernando Vacas en ficharla para su sellito Eureka y producirle el "I Love Your Glasses". Y ya de paso, Fernando, si nos lees, ¿Para cuándo algo nuevo de Flow?

 

Fotos: Henar Ortega


[flickr set=72157614938512763]


 

 

 

To Top