Publicidad

Quique González, Teatro Circo Price, Madrid (10-07-16)

Autor:

Quique González ha ido consiguiendo con el paso del tiempo un número cada vez más nutrido de seguidores incondicionales que le apoyan en todo lo que hace. Una buena muestra de ello se pudo ver los días 9 y 10 de julio en el Teatro Circo Price de Madrid.
El motivo/excusa para esa doble cita con su público madrileño era la presentación en directo de los temas de su último disco: “Me Mata Si Me Necesitas“. Tuve la oportunidad de acudir al segundo día de actuación. En un escenario con farolas y una cabina de teléfono apareció Quique con su nueva banda: Los Detectives. Banda formada principalmente por músicos que ya llevan tiempo tocando tanto en estudio como en directo con él y en la que, sin menospreciar a nadie, destaca por meritos propios la cantante Nina.
En medio de esa escenografía tan adecuada para la ocasión tocaron integro el nuevo disco (“Charo” a dúo con la mencionada Nina fue el primer gran momento de la noche con el público entregado por completo a esta tímida chica, y “La Casa de Mis Padres” sonó tan cruda como emotiva), más temas de trabajos anteriores, haciendo especial mención a “Salitre 48” (“ese disco que parece ser tan importante para muchos de vosotros”, decía el propio González). Si bien es cierto que el público se mostró receptivo y caluroso desde el principio, los temas del que posiblemente es su mejor y más apreciado trabajo fueron especialmente bien recibidos. “La Ciudad Del Viento” sonó muy grande, “Salitre” fue coreada de principio a fin, y en “De Haberlo Sabido” (canción pensada para ser cantada por una voz femenina según explicaba Quique) el protagonismo absoluto recayó en Nina, que recibió una de las ovaciones más grandes de la noche.
Hubo invitados especiales, amigos y compañeros de distinto origen y condición. César Pop (el responsable de que algunos de los temas del último disco tengan ese aire a Pereza) se les unió para cantar en un par de temas, también apareció por allí el guitarrista de Vetusta Morla, y el cantante Fabián compartió las partes vocales de la maravillosa “Aunque Tú No Lo Sepas” (canción inspirada en un poema de Luís García Montero y compuesta inicialmente para el tristemente desaparecido Enrique Urquijo). Ya en el último tramo del concierto canciones como “Kamikazes Enamorados” o “Pequeño Rock n’ Roll” sonaron como los himnos en que se han acabado convirtiendo.

Los Detectives demostraron ser una banda sólida y suficientemente versatil como para ser contundentemente rockera, o sutil y detallista cuando abordan sonidos más cercanos al pop o al folk. Quique y sus compañeros abandonaron el escenario tras una muy larga ovación con todo el teatro de pie aplaudiendo a rabiar.
Un completo éxito no solo musical, sino también un merecido premio a la constancia y honestidad de un artista que hace mucho tiempo decidió hacer lo que realmente quería, y de la manera en que quería. Algo tan simple y tan difícil en un país como el nuestro, en el que por tradición siempre se ha castigado duramente a los que intentan salirse del rebaño (sus encontronazos con la parte menos afable de la industría discográfica le llevó, entre otras cosas, a fundar su propio sello). Gonzalez volvió a Madrid a lo grande, y yo me alegro mucho por él.
No me queda más que decir algo que le gritaron esa noche más de una vez: “Grande, Quique”.

To Top