Publicidad

Preoccupations, La [2], Barcelona (31/01/2019)

Autor: | @stapeppis

Descubrimos por primera vez su directo en la edición del festival Primavera Sound del año 2015 como Viet Cong y, de nuevo en 2017, rebautizados ya como Preoccupations, pero no habíamos podido disfrutarles todavía en sala y, después de tres discos, ya teníamos ganas.

Abrían los bilbaínos Vulk ante un público todavía escaso aunque motivado y con ganas de caña. Aunque con algún fallo que otro con el sonido, el cuarteto hizo suyo el escenario y demostró por qué es una de las bandas más potentes del panorama underground nacional. El carisma de su líder, Andoni de La Cruz, está fuera de toda duda.

Ya con algo más de público, pero con la sala medio llena, Preoccupations dieron el pistoletazo de salida con ‘Newpaper Spoons’, un tema que empieza con una percusión casi militar y va dejando paso a una melodía dulce y delicada.

Pese a haber publicado su último LP, New Material, hace menos de un año, el repertorio estuvo bastante repartido y se apoyaron sobre todo en temas de su álbum de debut, Viet Cong.

Preoccupations, su segundo trabajo y con el que presentaron su nuevo nombre hace un par de años, vino acompañado de un cambio indiscutible en el sonido de la banda, tal vez algo más ligero, y del que ahora parecen querer distanciarse, al menos en directo. En los temas de New Material, esa ligereza momentánea ha vuelto a ser apabullada por muros de sonido claustrofóbicos. Las guitarras han cedido el protagonismo a sonidos más electrónicos, con más matices y una mayor profundidad de sonido, a la vez que el estilo vocal de Matt Flegel se ha tornado más tenebroso e ininteligible. Esto quedó claro, por ejemplo, con ‘Espionage’ o ‘Disarray’, donde los sintes contribuyeron a crear esa atmósfera angustiante que se respira en el conjunto del disco pero que en directo es todavía más acuciante.

Las guitarras de ‘Bunker Buster’, sin duda una de sus mejores composiciones, hicieron subir la temperatura de la sala, que ya estaba caldeada cuando los canadienses pusieron el toque final a una hora larga de concierto con ‘Death’, un tema oscuro, intenso y ruidoso que nos recuerda que el post-punk con el que nos encandilaron sigue ahí y más vivo que nunca.

Pese a que su sonido nos puede recordar con facilidad a Joy Division o incluso a Interpol, lo cierto es que Preoccupations han logrado forjar su propia personalidad como banda y su proyecto musical se siente maduro y en constante evolución.

Libre de las frustraciones de sus anteriores conciertos en Barcelona, donde el sonido les jugó una mala pasada y la actuación quedó totalmente deslucida, esta vez Preoccupations ofrecieron un directo sólido y contundente.

Fotos: Verónica Estrada (@_nica_)

To Top