Publicidad

Patti Smith, Bowery Ballroom, Nueva York (30-12-09)

pattiny09

Patti Smith lleva once años celebrando la Nochevieja y su cumpleaños (30 de diciembre) en el neoyorquino Bowery Ballroom. Lo ha convertido en toda una tradición del Lower East Side, el barrio de la ciudad de los rascacielos que la vio nacer como artista.pattiny09

Patti Smith lleva once años celebrando la Nochevieja y su cumpleaños (30 de diciembre) en el neoyorquino Bowery Ballroom. Lo ha convertido en toda una tradición del Lower East Side, el barrio de la ciudad de los rascacielos que la vio nacer como artista.


Parecía que la noche no arrancaba bien: media hora soporífera de xilófono y piano a cargo del grupo de la hija de la propia Smith. Pero a los cinco minutos de su actuación, salían al escenario con todo el papel vendido (para los tres conciertos) Patti Smith y su estupenda banda para atacar en frío un impresionante medley de Land y Gloria en el que la cantante de Detroit no paró de levantar el puño mientras susurraba Horses, Horses, Horses, ...

A partir de ahí, fue intercalando temas de toda de su carrera –Ask The Angels, Privilege (Set Me Free), Mother Rose o Boy Cried Wolf– con unas cuantas versiones en las que tomaba bastante protagonismo su banda. Hizo un homenaje a Michael Jackson y se puso unos guantes blancos para ofrecer una estupenda versión de Billie Jean, en la que la mayor parte del tiempo cantaba Tony Shanahan, su estupendo teclista –que hizo una versión de Powderfinger, de Neil Young–. También tuvo tiempo para rendir homenajes a George Harrison (Within You Without You) y a Jim Carrol, aprovechando que su guitarrista de toda la vida, Lenny Kaye, tocó en la banda del artista y poeta recientemente fallecido (los dejó un ratito solos para que tocasen el People Who Died, de Carrol).

También hubo un momento para la celebración de su 63 cumpleaños: salió su hija al escenario con una tarta para que apagara las velas, y todos le cantamos el Happy Birthday To You.

Pero lo más llamativo que hizo la Smith fue convertir todo el concierto en un homenaje a su viejo amigo, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, al que le ha dedicado su último libro.  De Just Kids, que así se llama el libro, leyó unas cuantas anécdotas antes de acometer algunas canciones, y de ahí salieron los dos momentos más emocionantes del concierto. El primero fue cuando contó una triste historia sobre el agonizante novio del fotógrafo y acto seguido tocó la bonita Paths That Cross; y el segundo fue cuando contó cómo Mapplethorpe se alegró muchísimo del éxito que estaba teniendo Because The Night, la cual, evidentemente, interpretó instantes después.

Por si todo lo anterior fuera poco, en el único bis nos dedicaron una estupenda versión del Love Train de los O’Jays, y se despidieron con Not Fade Away.

Fue una de esas noches en las que sabes que estás compartiendo algo especial con el resto del público de la sala, que, por cierto, era de lo más variopinto. Un servidor, repetiría con gusto el año que viene.

Fotos: Adolfo Añino

[flickr set=72157623207129110]




Crónica Santander Music 2017

Santander, capital del indie. Así podríamos calificar al Santander Music Festival este año,... Leer más

Crónica del Cruïlla Barcelona Summer 2017

En su octava edición el Cruïlla Barcelona Summer 2017 que se celebra en el Fòrum de la... Leer más

Crónica doble del Mad Cool 2017

No solemos poner dos visiones de un mismo festival, pero creemos que las circunstancias que... Leer más

Ley de VIDA: Lo pequeño se hace grande

El Vida es un festival que triunfa porque la letra pequeña es lo más destacable del cartel.... Leer más

Sónar 2017: Nunca dejes de creer

Hace algunos años, concretamente a finales de 2012, los expertos en materia pronosticaban el... Leer más

Crónica del Primavera Sound 2017

Aquí tienes nuestra crónica de la pasada edición del Primavera Sound 2017 , festival que no... Leer más

Crónica del GetMAD! 2017

Los días 26 y 27 de mayo se celebró en Madrid la segunda edición de GetMad Festival , con una... Leer más

The Radio Dept. + El Perro del Mar, Joy Eslava, Madrid (31-05-2017)

Penúltimo concierto del Sound Isidro en la sala Joy Eslava. Y un doble cartel de grupos suecos... Leer más

To Top