Publicidad

Orenda Fink, Café Berlín, Madrid (04-02-2015)

Autor:

Las comparaciones con Hope Sandoval (Mazzy Star) son tan inevitables como, en este caso, justificadas. Thayer Sarrano no solo tiene una voz y una manera de interpretar y componer muy parecidas a las de Sandoval, es que físicamente también se parecen (ambas menudas y con cierta aureola de fragilidad y misterio).

La oriunda de Athens, Georgia, nos ofreció un pequeño concierto basado principalmente en temas de su segundo (y de momento último) disco “Lift Your Eyes to the Hills“. Se presentó ella sola con su guitarra y su sugerente voz, y no necesitó más para embelesarnos con esa suerte de folk eléctrico y ligeramente psicodélico que la caracteriza. Ya está preparando lo que será su tercer disco, y es uno de esos nuevos nombres a seguir, la chica promete (y mucho).
Tras dar tímidamente las gracias y explicar que traía algunos discos para vender pero se habían perdido en el vuelo, Thayer se parapetó tras unos teclados para tocar junto a la otra protagonista de la noche.

Y de una dama del sur a otra. Desde Birmingham, Alabama, Orenda Fink.
Fink es principalmente conocida por ser una de las mitades de Azure Ray junto a Maria Taylor. Ambas tienen carreras en solitario y Orenda venía a presentar en directo su último trabajo: “Blue Dream“. A parte de la mencionada Sarrano a los teclados y coros, el grupo lo completó un guitarrista (que a veces tocó ese instrumento tan curioso que es la sierra musical) y la propia Fink a la guitarra.

Su último disco está lleno de detalles y atmósferas envolventes (casi oníricas a ratos), y eso a priori podría ser difícil de trasladar al directo, especialmente tratándose de una banda en formato trío. Afortunadamente se las apañaron sin problema para recrear esos sonidos melancólicos y ensoñadores de un disco que podría catalogarse como dream pop (de hecho es un trabajo basado en un “diario de sueños” que escribió tras la muerte de su perro, y que ahonda en el tema de la muerte y lo que consideramos “realidad”).

Casi la totalidad del repertorio fueron temas de “Blue Dream” (“Holy Holy“, “You Can Be Loved“, “This Is A Part Of Something Greater“, ” You Are A Mystery“, “All Hearts Will Beat Again“). Aunque también se acordó de su proyecto O+S junto a Cedric Lemoyne (“The Fox“), y por supuesto de Azure Ray (“Safe and Sound“, “Displaced“).

Un concierto hermoso, con canciones de esas que parecen que tienen todo en su sitio y en su justa medida. Dos voces cálidas para una noche de invierno que no resultó tan fría.
Southern comfort.

Fotos: Zdenek Tusek

To Top