Publicidad

Mourn, Sala El Sol (Madrid), Ciclo SON Estrella Galicia (12-1-2017)

Autor: | @Forjanes_AS

Lo dice el evangelio apócrifo del rock: “Dejad que los niños se acerquen a la música, porque de ellos serán vuestros oídos en el futuro”. Para algunos, como Mourn, el futuro es ahora. Los ves salir al escenario y piensas en una torpe banda de instituto, o si los miras de lejos, en un grupo de tontipop. Pero suenan las baquetas y tres figuras recién salidas de la adolescencia (Carla Pérez y Jazz y Leia Rodríguez) se cierran en torno al batería (Antonio Postius, un prodigio) como un erizo. Y luego acometen ‘Evil Dead’ y te dan un cachete como para decirte, si no lo sabes ya, que no son una broma.

Sospecho que no fui el único que se plantó en El Sol en parte animado por el morbo malévolo de comprobar si había músicos de verdad detrás de sus dos sorprendentes discos (‘Mourn’-2014- y ‘Ha, Ha, He!’ -2016-). Como si estuviera justificada cierta cautela ante la conocida precocidad de los cuatro integrantes de Mourn, dos de ellos (en concreto, ellas) hijas del avezado Ramón Rodríguez (The New Raemon), que por cierto estuvo en el backstage ayudando a su camada. El amateurismo juvenil quedó para los detalles, como el no saber colocarse el agua en el escenario, olvidarse las hojas del setlist o los problemas de Carla con el soporte de su Jazzmaster. Entre un despliegue de guitarras nada infantiles se coló la promesa de que se viene un grupo grande, que surfea sobre aristas contundentes y ruidosas que no vivieron (la PJ Harvey primigenia y Sleater-Kinney) sin sentir agobios ni caer en la impostura. Todo instintivo. Tampoco se trata de un ejercicio revival oportunista. Ni sus referencias (Throwing Muses, por ejemplo) son amables ni lo es su tono agresivo, que forma una extraña disonancia con sus pintas de empollonas de la clase.

Entre canciones que apuntan a tipos que no les deben de caer bien (‘Marshall’ y ‘Howard’, aunque se dejaron ‘Jack’) y el estribillo juguetón de ‘Gertrudis’, desbrozaron esencialmente el ‘Ha, Ha, He!’ (‘Brother Brother’, ‘The Unexpected’, ‘Fry Me’, ‘Second Sage’…) y se trabajaron el viaje a la capital tras un año lejos de los directos tocando por primera vez ‘Otitis’. Reservaron el bis para ‘Skeleton’, una inédita. Otra píldora de energía efervescente. Que para los que peinamos canas viene bien, y para los que no, también.

Foto: SON Estrella Galicia.

To Top