Publicidad

Montevideo + Cosmen Adelaida, Fanatic, Sevilla (10-11-2012)

Autor: | @talibanmusic_tm

montevideosevillaconcierto

Hacía algo más de dos años desde la última actuación de Montevideo en Sevilla. Desde aquel concierto en la Sala Malandar, han sido muchísimas las actuaciones en diversas ciudades y festivales, que han consolidado Vértigo Y Euforia (El Genio Equivocado, 2010) como uno de los mejores discos nacionales de aquel año. Hace unos meses los sevillanos publicaban El Año Del Dragón (El Genio Equivocado, 2012), un disco con un poso algo más amargo que su predecesor, en el que se referencian acontecimientos que han marcado la actualidad internacional de los últimos meses. Enmarcado en la BudweiserLive Circuit y junto a artistas de la talla de El Columpio Asesino, Jero Romero, Shuarma o Izal, Montevideo presentaban oficialmente por fin El Año Del Dragón en su ciudad. Como acompañantes en la presentación, los compañeros de sello Cosmen Adelaida visitaban por primera vez Andalucía. Fans de Montevideo de toda la vida, fans de nuevo cuño y músicos de la ciudad (había miembros de Mañana, Blacanova, Sundae, BTheFAKE o Astronautas entre los asistentes) se desplazaron a la Sala Fanatic en un lluvioso día de noviembre, para la presentación en casa del nuevo disco de los sevillanos.


Un poco más tarde de la hora programada, los madrileños Cosmen Adelaida abrieron la noche. Con un set compuesto por canciones de sus dos primeras maquetas, su ep 7 Picos (El Genio Equivocado, 2011) y un par de temas nuevos (“El parque” y “El mismo lugar”), los madrileños dedicaron su primer concierto en el sur a Montevideo y el tema “Alcobendas” a unos amigos del célebre barrio madrileño, que habían venido a ver su debut en Andalucía. Transpirando añoranza por los primeros noventa y al noise pop en ciertos pasajes instrumentales, Cosmen Adelaida son un grupo 100% El Genio Equivocado, con esos sonidos oscuros y esas letras opacas tan característicos de las bandas del sello. Mención especial a una excelente base rítmica, a pesar de los problemas que tuvo Elisa Pérez con los micros de su batería. Cerraron el concierto con la genial “Equis”, tema que abre el ep grabado en los estudios La Mina con Raúl Pérez. Los madrileños dejaron buenas sensaciones en su primera visita a Sevilla. Esperemos que se prodigen más por estas tierras.

Hace ya bastante tiempo que Montevideo suenan a banda compacta, con todas las piezas de su maquinaria perfectamente engrasadas. La contundencia y el trabajo concienzudo a la batería de Miguel Ángel Marín y sobre todo, el virtuosismo y el saber estar sobre el escenario de su guitarrista Alexis Schrödinger, han dado la vuelta completamente a una banda que vive sus mejores momentos en cuanto a la composición y a la interpretación en directo se refieren. Es probablemente por eso por lo que el set, además de estar centrado lógicamente en los temas de El Año Del Dragón (del que sonaron todos los temas menos “Nana”), lo completaran cuatro canciones de Vértigo Y Euforia y solo un tema anterior a 2010 (“Cuando miramos al sur” de 2008), sin más concesiones al pasado. En los tiempos convulsos que corren, arrancar un concierto con “Uno y uno” es toda una declaración de intenciones. Y es que Montevideo son una banda que han estado muy implicados con el Movimiento 15M. Y tras “Del tirón”, de nuevo compromiso social con “El futuro será lo que queramos”. Denuncias a los desalmados que abandonan a los perros en las carreteras en “Mil vueltas”, o a las mentiras de los mass media en “Días de radio”, previas a la inyección de positividad de “Saldremos de esta” y antes de la invitación a bailar con el hit “Orillas plutonianas”. En una reivindicación de principios y reivindicándose a si mismos, Manu se despidió agradeciendo la asistencia en un día tan lluvioso, ante una audiencia que disfrutaba con cada melodía y cada mágico estribillo.

La espera ha sido muy larga para volver a ver a Montevideo en Sevilla y el público les pide más. Bis final con “Para” y “Mal trago”, tras el cual los músicos estuvieron charlando con los asistentes, intercambiando impresiones sobre El Año Del Dragón.

Reencuentro de Montevideo con su ciudad, que sirvió como excusa para presentar en sociedad a Cosmen Adelaida. Ojalá no tardemos mucho en volver a reencontrarnos con El Año Del Dragón. Porque según el calendario chino este debe ser un año de prosperidad y buena suerte y créanme, Sevilla está de suerte al contar con una banda como Montevideo en las filas de la escena sevillana.

Fotos: Laura Zamorano                                     

 

 

 

To Top