Publicidad

Megafaun, Apolo [2], Barcelona (21-02-2012)

Autor: | @indienauta

megafaunbcnlive   Cuando en el 2006 Justin Vernon abandonó la banda DeYardmon Edison para su proyecto en solitario Bon Iver, los otros tres componentes (los hermanos Brad y Phil Cook y Joe Westerlund) fundaron Megafaun.  
  Su psycho-folk 100% de raíces rock, folk y country americana llenaba la sala Apolo [2] en Barcelona dentro de su gira española.   De telonero a Petit con un concierto acústico algo reivindicativo por los acontecimientos en Valencia de dónde venía de actuar. Megafaun ya se habían acercado a Barcelona en el 2010 y esa vez resultaron más tranquilos y relajados con sus melodías. Esta vez fue diferente.   Bien podría buscar las similitudes de Megafaun en la línea de Fleet Floxes o grupos parecidos porque esto es lo que solemos hacer los que pretendemos elaborar crónicas de conciertos para encasillar a los grupos que nos visitan.   De hecho parecen todos iguales: Las mismas sinfonías vocales, los mismos arreglos musicales y hasta las mismas barbas, las camisas de cuadros de franela y la cabaña cubierta de nieve iluminada con velas… Pero NO!!! Megafaun poseen una diferencia respecto Fleet Floxes y es que si los primeros buscan la perfección vocal estudiada y milimetrada, Megafaun buscan la imperfección y la diversión y confieren a sus temas en directo más espontaneidad y libertad (tanto que en algunos temas parece que no se sepan las notas y no guarden melodía) En directo se mueven, cambian de instrumentos (banjo, guitarras, teclados) hablan mucho, introducen sus temas se divierten y nos divierten. Encima del escenario se crecen y demuestran  profesionalidad, muchas ganas de pasarlo bien y derroche de simpatía con mucha corrección.   Vinieron a presentar su trabajo Megafaun (2011) y el concierto resultó bastante centrado con temas de este último trabajo. Prácticamente de las 15 canciones del setlist cuento hasta ocho como con las que iniciaron: Scorned, Get Right, Hope you know, Isadora luego atacaron con dos de su Gather,Form & Fly (2009) como The Longest Day o la preciosa Kaufman’s Ballad para finalizar con unas pocas más de su último trabajo como You are the Light, Second Friend, Resurection y Real Show con la que finalizaron el concierto. Entonces vino el bis. Tocaron dos canciones. En la primera el batería J. Westerlund cogió el micro y cantó. En la segunda, que me recordó el más puro estilo encantador de La Blogothèque y Les Concerts à Emporter del francés Vincent Moon, Megafaun saltaron abajo y tocaron la última canción de manera ‘unplugged’ con todos nosotros alrededor formando corro animando y coreando la preciosa Worried Mind de su Gather,Form & Fly (2009)

Realmente un final apoteósico que demostraba que Megafaun no son más de lo mismo de la nueva hornada americana folk y que saben destacar y crear adicción entre los que les seguimos! Así que mi satisfacción una vez acabado el concierto fue realmente grande: La sensación de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado… Una suerte!!!   Fotos: Meritxell Rosell  

[flickr set=72157629464741147]

 

 

       
To Top