Publicidad

Margarita + Prisma en Llamas, Nasti, Madrid (15-01-2011)

margarita_santosdiaz

Una monada de cartel anunciaba este pequeño concierto a cargo de Prisma en llamas y Margarita, dos hermanos poco parecidos. Uno prometedor, otro destacado entre lo mejor del 2010. Y ambos pertenecientes a la familia del underground capitalino. Desde luego, no había plan mejor para comenzar nuestro año musical con buen pie.


Pocos minutos después de que el Nasti se llenara de caras conocidas, el menor de ellos salió al escenario: Hugo tocaba guitarra, Pablo el ukelele y Rubén les acompañaba apretando botoncitos en un sintetizador. Un puñado de bases bonitas dejaban las voces, que no los coros, en segundo plano. Tímidas pero pegadizas, las canciones pop de Prisma en llamas invitaban a nadar dentro de un mar de psicodelia y baja fidelidad.

Tras el breve preludio y con batería y bajo en vez de teclados, Margarita, tal y como afirma el título de su último disco, Explota el cuerpo (BCore 2010), irrumpieron en la sala ¡Qué estallido de energía y alegría en menos de un minuto! Anonadados quedamos los asistentes con tan frenética sucesión de temas: Arde la gente, Luces de colores potentes, Fuego,camina… Ofrecían un coctel imposible: melodías pop frente a complejos cambios de ritmo, policromía de voces con distorsión en las guitarras. Sonidos tropicales en clave de hardcore, moda y mito combinados a manos de este cuarteto tan natural, tan humilde, tan auténtico. Sin llegar a una hora y habiendo repasado también Parque mágico (2009), se despidieron con la celebrada y tarareable Crudo y crema.

Como bien habremos podido escuchar en su nuevo trabajo, los madrileños han enriquecido su peculiar estilo absorbiendo el ya habitual legado animalcollectivero y volviéndose más accesibles, aunque igual de imprevisibles. Allí donde se cruzan disonancias a lo Deerhoof y armonías a lo Beach Boys, Margarita dan un paso al frente pero sin dejar de lado su locura acelerada.

Sí, aquella noche no sólo habíamos disfrutado, sino también vimos crecer a un grupo cercano ¿Se podía pedir más?

Foto: Santos Díaz en MySpace de Margarita

To Top