Publicidad

Luis Brea y el Miedo, Sala El Sol, Madrid (26-03-2015)

Autor:

Me encanta esta parte

Recuerdo la emoción que me supuso escuchar el primer EP autoeditado de Luis Brea ‘De lo dicho nada’ (¿sería allá por 2007 o 2008?) tan auténtico y genuino, tan suyo, con esos dejes de la canción ligera española (María Jiménez, Julio Iglesias…), de vuelta del indie y del power pop (estuvo en Los Sitios, banda del género). Eran las canciones del Luis, muy aferradas al Fotomatón su refugio y su reducto de aquel entonces. Había chicha. Después vino ‘Hipotenusa’ (Marxophone, 2012). Un disco más aguerrido y con mayor empaque.

Ahora Luis Brea tiene banda y se llama Luis Brea y el Miedo. Son: Jorge Martí Climent (guitarra) fiel aliado (ya sea a la batería, a la producción) desde los inicios; Nacho Mora (bajo) y Lázaro Fernández (batería). Y molan mucho. El otro día en El Sol demostraron que están en forma. Era su primer concierto tras la autoedición de “Luis Brea y El Miedo”. Y comprobamos que sus nuevas canciones tienen pegada (“El Verano del Incendio”, “Parchís”, “Discotecas”, “Más de Veinte”), y demuestran un sonido más vigoroso, más completo y compacto. Y se pone de manifiesto su gusto por el sonido de guitarras (desde el pop británico de los 80 a retazos del noise de The Jesus & Mary Chain en “Singles”). Sin perder un ápice de su esencia, y de su estilo. Y gusta el rollito de canciones a medio gas como “Mil razones”, “Resurrección” o “Tres Cruces” (pletórica en esa recta final). Y eso sin olvidar que quedan muchos resquicios de su estilo más acústico (“After Crisálida”, “Hadas Rojas”), más de cantautor indie: una cara que no olvida, y que relució en su directo.

Recuperó temas antiguos para la recta final. “Automáticamente”, su incontestable hit. Y ya en los bises “Baso es con V” y “Dicen por ahí” con aire fresco, llevando el sonido acústico a la energía de su banda. Todo sonó con fuerza, con fiereza y con convicción. Nos encanta esa parte. Nos encanta esa evolución. Y esto sólo es el inicio de su nueva etapa. Alegrías que nos dan.

To Top