Publicidad

Luis Brea y El Miedo, Joy Eslava (17-11-2017)

Autor:

MIS ÉXITOS CRECEN

A veces nos sucede con algunos artistas, que parece que los llevas como si formaran parte de ti. Como si de alguna manera estuvieran en tus raíces, en tus orígenes. Y eso pese a que no te guste su evolución posterior. Algo así me pasa con Luis Brea. Me encantan sus dos primeros discos, ‘Hipotenusa’ (Marxophone, 2012) y ‘Luis Brea y el Miedo’ (Candy Records, 2015), pero no le pillo el punto a ‘Usted Se Encuentra Aquí’ (Hook, 2017), será por su giro a sonidos mucho más asimilables, digeribles gracias a la aceptación desde hace años de una buena hornada de ‘mainstream’ indie patrio. Falta más entidad en las canciones, o canciones con empaque. Pero siguen teniendo tirón.

La excusa para volver a verles en directo fue que mi compañera vital les conociera. Ella me confirmó su pegada en directo: sin conocerles en profundidad, le gustó mucho. Yo comprobé que Luis Brea y el Miedo sigue siendo una banda impecable en directo. Una banda que suena muy gozosa, sobre todo desde la mitad del concierto, el momento en que visitan sus ya clásicos. Reconozco que el single de este nuevo disco, “Nueva Generación”, es muy pegadizo, un auténtico hit desde la primera vez que lo escuché (lo llevo siempre para pincharlo). O los matices épicos de “La Casa del Misterio”, mucho más apreciables en disco. Sin embargo, en directo se dejan una canción tan redonda como “El Estanque” pese a su parecido con “Discotecas”. También merece mucho “Como una ola”, que tiene brío y ganas de comerse el mundo. O los matices pausados con esa base electrónica de “Berlín”, esa mirada a la vida, a los encuentros y a Alemania, universo cercano a Luis Brea.

Siguen funcionando muy bien canciones como “Tres Cruces”, “El Verano del Incendio”, “After Crisálida”, “Mil Razones”, “Discotecas” y “Más de Veinte”, o temas antológicos como “Dicen por Ahí’, a lo Julio Iglesias del postindie en una nueva versión. O ese final en apogeo con “Automáticamente”. Y es que Luis Brea y el Miedo tiene un público fiel, que corea sus letras desde el minuto cero. Esas cosas no pasan con todos los artistas. Ese punto de identificación con el artista, y asimilación de su universo. Grandezas de la música. Y nosotros celebramos, con un guiño a la serie Mis Problemas Crecen, los éxitos que cosechan Luis Brea y el Miedo. Mención especial a Nacho (bajo), Jorge (guitarra) y Lázaro (batería), musicazos. Así cualquiera. Así mis éxitos crecen.

Foto: Alejandro del Estal

To Top