Publicidad

Luis Brea, Live On The Moon, Jerez de la Frontera (20-10-2012)

Autor: | @talibanmusic_tm

luisbrealive

Supongo que todos hemos soñado alguna vez con tener a nuestro músico favorito en el salón de nuestra casa, cantando para nosotros y contándonos las historias que han dado lugar a esas letras que tanto nos gustan. Bajo ese concepto surgió hace algo más de un año en Jerez de la Frontera el ciclo Live On The Moon, una propuesta encabezada por ChenchoJiménez y AntonioJuanGiménez, que tiene como objetivo mostrar la cara más íntima de músicos a los que habitualmente podemos disfrutar en conciertos más multitudinarios. Hasta la fecha, artistas de la talla de I Am Dive, Dani Llamas,Ledatres, Jean Paul, All La Glory, Checopolaco o  Montevideo han pasado por Live On The Moon. 


El sábado 20 de octubre fue mi primera vez en Live On The Moon. Desde que crucé la puerta de la casa en la que se celebraba el concierto, me quedó muy claro el cariño con el que este equipo celebra estos encuentros mensuales. Comida y bebida para los asistentes, charlas sobre música, saludos afectuosos, presencias importantes del indie nacional y todo enmarcado sobre un fondo, en el que podemos apreciar libros y cuadros de temática musical, además de vinilos y cds. Todo dispuesto con mimo, elegancia y esmero.  

En esta ocasión el artista invitado fue Luis Brea, un músico muy especial con una gran fuerza, que se refleja en unas letras profundamente emocionales y en unas melodías espectaculares.

Tras el aplauso inicial, Luis arranca el concierto saludándonos y agradeciendo al equipo de Live On The Moon la invitación. En un honor para él poder participar en un ciclo tan personal. Luis repite la misma palabra que percibimos al entrar en el piso: cariño.

Lo íntimo del concierto nos hace sentir la mirada de Luis Brea. Nos oye comentar e interactúa con nosotros.

Poco a poco desgrana las canciones de sus dos trabajos e incluso nos presenta algún tema nuevo. Algunos ya están terminados (“Parchís”) y otros no tienen título aún. El músico los presenta casi excusándose, pidiendo permiso para probarlas ante público. No puede imaginar el inmenso placer que es para nosotros hacer de conejillos de indias en este tema.

Con los ojos cerrados, la cabeza hacía atrás rebuscando en el interior de su alma y con su guitarra acústica, suenan “Escabeche”, “Soy tu padre”, “La caída”, “Vuelve”, “Dicen por ahí”, “Baso es con V”, “Botellas de Mahou”, “Me cago en la puta”, “Bastante punk” y por supuesto “Automáticamente”.

Luis Brea bromea con su supuesta condición de “Julio Iglesias del indie nacional” y se establece el debate sobre si Papuchi sigue vivo o no. Habla sobre su dislexia antes de presentarnos “Baso es con V” y se ríe de su pasado como camarero en el Fotomatón, al intentar torpemente abrir un botellín de Mahou, al interpretar “Botellas de Mahou”. Con melancolía nos habla sobre su imposibilidad de aguantar las noches de marcha al salir de concierto, ya que la edad no pasa en vano. Por eso compuso “Escabeche”, porque Luis piensa que es la mejor manera de conservar las cosas.

En definitiva, Live On The Moon es una iniciativa fantástica, que nos brinda la oportunidad de conocer al músico que se oculta tras el artista y de conocer la intrahistoria de las canciones. Magia en estado puro. 

 Foto: Live on the Moon

 

To Top