Publicidad

Los Punsetes, Sala Jimmy Jazz, Vitoria (25-1-2013)

Autor: | @indienauta

punsetesvitoria

Afirmar algo como que Los Punsetes se han convertido en una de las referencias del pop que se está fabricando en nuestro país podría resultar un tanto obvio, pero nunca está de más decir cosas así. Tres discos y un buen puñado de conciertos por toda la geografía española (y no española) han sido más que méritos propios para que una iniciativa como GPS (Girando Por Salas) se haya fijado en ellos para darles la posibilidad de llegar a ciudades en las que antes no habían estado como es el caso de Vitoria.


Era la segunda vez que veía a Los Punsetes en directo en esta gira (mi sexta vez en total) y claro, lo primero que aprecias es que desde Junio, los temas de “Una montaña es una montaña” (Everlasting, 2012) han ganado mucho en directo, a base de no parar de tocarlos. Canciones como “Alférez Provisional”, “Tráfico de órganos de iglesia” o “Untitled” se han hecho necesarias en un repertorio que casi incluye entero su último trabajo sin dejar de lado canciones de sus dos anteriores trabajos, algunas de ellas auténticos himnos, como “Fondo de armario”, “Dos policías”, “Los cervatillos” o “Tus amigos”, aunque bien es cierto que recurren más al primer disco que al segundo.

¿Y qué nos encontramos a día de hoy en un concierto de Los Punsetes? Pues básicamente nos encontramos una fuerza demoledora de las guitarras de Jorge y Manu que lo impregnan todo hasta en ocasiones llegar a ensordecer la voz de una más acertada que nunca Ariadna, quien ahora cuenta con una maquinita de ruidos junto a su micro que actúa de cómplice. Esa bola de sonido que ya habíamos adivinado desde la gira de su segundo disco ha ido puliendo sus aristas hasta convertirse en algo contundente y que resulta el complemento ideal a una colección de canciones que cuántos grupos de hoy quisieran firmar como suyas.

El resultado fue una hora en total que casi no daba tregua al descanso entre canción y canción y que tampoco dio lugar a que tocaran un bis, algo que el público, no muy numeroso, no paró de pedir durante unos minutos. La verdad es que “Fin del mundo” habría sido un broche perfecto, pero ellos decidieron que no fuera así, por lo que aceptaremos verlos otra vez para poder escucharla.

Larga vida a Los Punsetes.

To Top