Publicidad

Los Planetas + Los Punsetes, La Riviera, Madrid (15-10-2010)

planetasmadrid

En la primera noche fría de verdad de este otoño madrileño, y más al lado del recién recuperado Manzanares, acudimos a ver a dos bandas que poco tienen en común, que pertenecen a dos generaciones diferentes del indie patrio, y que quizá lo único que encontramos en común entre ambas es que no dejan a nadie indiferente.


Los Punsetes desde luego, a estas alturas, han conseguido tener no sólo un sonido propio, sino una pose, la de Ariadna, la hierática cantante, que a más de uno le recordaba a la antaño bajista de los Planetas, May, la cual actuaba de espaldas quién sabe si por actitud grunge o por pura timidez. No sabemos lo que lleva a Ariadna a no moverse en 40 minutos de concierto, pero desde luego sí que consiguió que todos nos quedásemos con su imagen estática. Una servidora no termina de cogerles el punto, más allá de la gracia de las letras, pero les reconoceremos que van mejorando en directo.

Con lleno absoluto, Los Planetas entraron en escena entre sombras, y así se quedaron las casi dos horas de concierto. Con una iluminación tenebrosa, y unas preciosas proyecciones de vídeo, comenzaron con La llave de oro, que introduce también su último disco. La primera parte del concierto transcurrió tan sólo con canciones de los dos últimos discos, que aunque más lentas y complejas que los clásicos de los primeros discos, hacen que el público entregado cante, ya sea por alegrías o por colombianas. Tras esta primera parte, la banda granadina llegó a salir tres veces más, en las que repasaron temas que abarcaban desde las antiquísimas De Viaje o Rey Sombra a Santos que yo te Pinte o Segundo Premio, haciendo vibrar a un público tan heterogéneo como entregado a la música de esta banda que se ha ganado, sin duda, el calificativo de clásica en la escena musical española.

Foto: Archivo (Los Planetas en el Fib Heineken 2009)

To Top