Publicidad

Los Alimentos + Diecinueve + Señor Blanco, El Café de la Luna, Córdoba (09/11/12)

Autor: | @talibanmusic_tm

alimentosconcierto

Siempre es una buena noticia que un grupo reciba el apoyo de su ciudad en la presentación de su primer disco. Arropados por familiares y amigos y con innumerables muestras de cariño por parte de los asistentes, Los Alimentos presentaban San Antonio en un abarrotado El Café de la Luna, acompañados en la fiesta de los también cordobeses Señor Blanco y de los murcianos/almerienses Diecinueve. San Antonio (Taliban Music, 2012) es un disco que ha sido financiado gracias al crowdfunding, por lo que mecenas y colaboradores, además de fans, curiosos y miembros de la aristocracia musical cordobesa, se dieron cita en la mítica sala para ver la presentación del primer disco de Los Alimentos, un año y medio después de su última actuación en la ciudad.


A eso de las 21:15h, los miembros de Señor Blanco (sin su guitarrista solista Juan Más) en un cuidadísimo y coqueto formato acústico, nos dieron algunas pinceladas del ep que en diciembre grabarán con Jordi Gil en los Estudios Sputnik, además de revisar los tres temas de su primera maqueta (“Su mirada azul”, “Edimburgo” y “Mi punto de control”). Su vocalista José Ventura, dedicó la versión del clásico de Maga “Diecinueve”, a los compañeros de cartel del mismo nombre. José la presentó como una de las canciones más bellas en castellano y le imprimió la emoción justa, para hacer de la interpretación un más que digno homenaje. Salvar la dificultad que entraña versionar una canción tan personal como “Diecinueve”, es menos difícil con una voz tan bonita y cálida como la que posee el vocalista de Señor Blanco.

Había mucha expectación por la primera visita de Diecinueve a Córdoba. Sin su guitarrista titular (de baja por gripe), Diecinueve presentaron su brillante álbum de debut, ante una audiencia conquistada de antemano por los ecos de Rescatando a Jack Shephard y deseosa por comprobar si Sigue La Luz (Autoeditado, 2012) continúa la elegante senda iniciada con su primer ep. En formato semiacústico (o semieléctrico, según se mire), los murcianos/almerienses nos hicieron vibrar con la belleza de sus melodías y con el preciosismo de sus arreglos. En un concierto plagado de hits en potencia, el público disfrutó con “La Fuga de Logan”, “Canción invernal”, o con el intenso final de su mítico hit “Rescatando a Jack Shephard”, en el que sintes y teclados a elevado volumen, nos envolvieron en un meditado caos sonoro. Ojo con esta banda.

Los Alimentos llevan años apuntando maneras. Concienzudos y profesionales, se han ido labrando una reputación, que solo necesitaba de un buen disco que les ayudara a superar la etiqueta de eterna promesa y que los convirtiera en el grupo de referencia de la ciudad de La Mezquita. Pues bien, San Antonio es ese disco y el momento al que hacíamos referencia, ha llegado. A pesar del mal sonido con el que arrancaron con su single “Subcampeón”, pronto enderezaron el rumbo con la visceral “Desagradecimientos”. Aunque San Antonio es un disco de temática principalmente melancólica y tiene como eje principal el desamor, es un debut de espíritu amable, espíritu que retomaron en su actuación con “La solución” y especialmente con “Burgueses”, dulces canciones muy celebradas por los asistentes. La descarga power pop de “Sid & Nancy” y la pegadiza “Oh, no! Yoko”, dieron paso a tres joyas tarareadas por todos: “Te dejo”, “Tercera guerra familiar” y “Tavira”. Tríada perfecta que serviría de preámbulo a “Ojo al cuadrado” y “Una oportunidad”, tras las cuales Los Alimentos de retirarían a los camerinos. Volverían a salir para los bises, en los que recuperaron los singles de sus anteriores trabajos: “Más conocidos que Jesús”, “Femme fatale”, “Osario” y “Concursos amañados”. Apoteósico final, en el que todos corearon los pegadizos estribillos (especialmente en los coros de “Más conocidos que Jesús”), recordando la época en la que Los Alimentos eran el secreto mejor guardado de Córdoba. Ahora tendrán que compartirlos con todos.

Fotos: Mary Pepa Pop y Charlotte Harris                                        

 

 

 

 

 

 

To Top