Publicidad

Litoral, Blue & Gate, Londres (3-12-2011)

Autor: | @indienauta

litorallondres

Una de las noches más frías que pasé en Londres hasta el momento coincidión con el concierto de Litoral en Blue & Gate, cerca de Candem. Blue & Gate es una sala peculiar, con un punto de antiguo teatro y que se comunica con el clásico Pub inglés a través de los lavabos. Y a eso de las nueve y media de un domingo, allí estábamos todos los españoles residentes en la ciudad del Big Ben (todos) reunidos frente al escenario esperando la aparición estelar de la banda.


Litoral está formada por componentes de La Habitación Roja (Pau Roca), de Abraham Boba (Pablo Magariños), de Autumn Comets (Manu Moreno), por Guillaine Goosse (belga afincada en España), por Javier Montserrat (reciente incorporación) y por Iván Cuevas, cofundador de la banda junto a Pau. Y a lo que asistimos en Blue & Gate fue a un concierto familiar, y no porque hubiera poca gente, si no porque en uno o dos grados nos conocíamos todos: banda y público.

Cámaras de foto, gritos de complicidad, bromas desde el escenario. Pau e Iván nos deleitaron con sus canciones en inglés con notas a pie de página en español, en lo que fue un concierto interactivo y divertido.

El pistoletazo de salida fue con “Un segle de paisatges”, y no faltaron temas como “Confesións d’un meteoròleg no practicant”, su primer single. Tampoco se dejaron “El nostre meridià de Greenwich privat”, “A la vora del mar” o “Clémentine”. Folk delicado pero enérgico en un directo melódico y cálido, con voces variadas e instrumentos acústicos, cantado en catalán y francés. Por momentos, Litoral me recordaron a unos mediterráneos Belle & SebastianBeirut. Casi mejores, nada que envidiar: una lección de maestría para muchos ingleses que, teniendo en cuenta que sólo había un 2% de autóctonos en la sala (entre ellos, Jeff Automatic) poco saben de que en España tenemos música de gran calidad.

No está de más informaros que "Incidents melòdics del mon irracional" (Limbo Starr, 2011) es el título de su primer álbum, después de #1, su primer EP. Y su gira ha incluido países como Islandia, hacia donde despegaron al día siguiente, Alemania y UK, claro.

 

Fotos: Xou Lee Ta

 

[flickr set=72157628682701723]

 

 

 

To Top