Publicidad

Leonard Cohen, Cap Roig, Calella de Palafrugell (15-08-09)


Apoteosico retorno de Leonard Cohen a tierras catalanas, 15 años despues de su magnifico concierto en el Palacio de los Deportes de Barcelona.


Después de la suspensión del año anterior, cuando ya tenia apalabrado dos actuaciones en el mismo festival, las presiones del FIB al final consiguieron que se presentara en Benicasim en un concierto de solo 60 min. y programado en el escenario verde a las 9 de la noche. La banda era la misma con Javier Mas a la bandurria, mandolina y guitarras acústicas  ( repescado de la gira Acordes con Leonard Cohen) , la intensidad y presencia escenica tambien, pero el marco de  Jardins de Cap Roig tiene algo de mágico por su privilegiado entorno. El del FIB fue un concierto de grandes éxitos encadenados y se hizo evidentemente corto. Sin las limitaciones de tiempo impuestas en los festivales ( con excepciones como la de Neil Young en el Primavera Sound ) la velada de Cap Roig era el reencuentro con el público catalan y el lugar ideal para saldar cuentas. Interpretó 25 canciones, más un último tema a capella con todos los musicos, en una sesión dividida en dos partes ,mas una tanda de tres bises practicamente seguidos, durante unas tres horas con un descanso de unos 15 minutos.

Abrió con "Dance me to the end of love" y "The future" en una primera parte de unos 70 minutos con  10 canciones algunas menos conocidas, excepto "Bird on the wire",  "Everybody knows" y "Lover, lover, lover". Despues del descanso con el público aún regresando a sus asientos inició la segunda parte con "Tower of song" y a continuación una de mis preferidas, "Suzanne". Siguió con "Sisters of mercy", "The partizan", "Hallelujah", "I´m your man" y "Take this waltz" entre otras. En los tres bises interpretó "So long Marianne" y  "First take Manhattan", hizo amago de irse y reinició con la segunda tanda de bises. En ellos dejó espacio para las coristas, en primer lugar para Sharon Robinson (coautora de uno de los temas ) y a las hermanas Webb antes de "Closing time". Elegante con su sempiterno traje gris a rayas y sombrero se arrodilló varias veces ante el público y junto a Javier Mas e interpretó con su voz ronca, a veces recitando, su gran cancionero en una velada muy intensa y emotiva, arropado por una banda de 6 miembros en la que destaca el teclista Neil Larsen, Roscoe Beck al bajo y Bob Metzer a la guitarra además del mencionado Javier Mas y las 3 coristas.

Conviene recordar que el próximo 21 de Septiempre, fecha que coincide con su 75 aniversario, repite en un escenario menos intimo como el Palau Sant Jordi. No os lo perdais. Es junto con Neil Young y John Fogerty una de las pocas leyendas vivas que no defraudan en directo.

 

Foto: Rafa Piera (Indienauta.com) - Corresponde a su directo en el Fib Heineken 2008

 

To Top