Publicidad

León Benavente, Wah Wah, Valencia (14-12-2013)

Autor:  | Google+ | @blutaski

En los meses que han transcurrido desde que se editó su primer disco homónimo, León Benavente han ratificado los buenos augurios que se vaticinaron cuando conocimos el nacimiento de este proyecto y escuchamos sus primeros temas. Han logrado convencer a un público heterogéneo, desde indies ávidos de nuevos héroes de temporada a consumidores de música que saben bien lo que fueron los 80, y por ello la mayoría de medios les hemos encontrado acomodo en lo más alto de las lista de los mejores del año.

Las virtudes del disco las conocemos sobradamente, pero nos interesaba comprobar de nuevo su crecimiento en el escenario, el extra del directo, y en Valencia encontramos otra vez todo aquello que nos sedujo cuando les vimos en el pasado Sonorama.

León Benavente han construido sus interpretaciones dejando poco margen al azar, desde la introducción instrumental hasta el final con la vertiginosa e impactante “Ser Brigada”, tienen como objetivo levantar de las solapas al público e introducirlos en el espectáculo. Su música es un catálogo de buen gusto, de lírica exquisita y de referencias al kraut rock, post punk y la psicodelia de los 80 y los 90, pero en directo imprimen un plus indispensable para apreciar la potencia de sus canciones.

Sobre el escenario el ritmo trepidante marcado por Edu Baos y Cesar Verdú sirve de fondo de olla para que la milimetrada lírica de Abraham Boba arañe nuestras conciencias, todo ello envuelto en el omnipresente Farfisa de Boba y la destacable guitarra de Luis Rodriguez, adaptado perfectamente a dos cuerdas más en su instrumento. A pesar de ser su primer proyecto conjunto, son músicos que se conocen hace muchos años y eso les confiere una complicidad que contagia. Parecen disfrutar y eso se transmite.

Repasaron todos los temas de su único disco y los cuatro del EP Todos Contra Todos (Marxophone, 2013), editado hace escasos días, incluida la versión de Ilegales “Europa ha Muerto”  y se ganaron el aplauso unánime de una Sala Wah-Wah que había colgado el cartel de “no hay billetes”.

Posiblemente en la próxima primavera hagan un parón para acompañar a Nacho Vegas en la presentación de su nuevo disco – recordemos que Abraham y Luis son músicos de su banda y Edu y Cesar técnicos de su equipo -, pero ya empiezan a ser anunciándose en los carteles de la mayoría de festivales que se celebrarán el próximo verano. Les disfrutaremos mucho y esperaremos que la continuidad de esta banda sea igual de brillante de lo que ya conocemos.

Fotos: Víctor Albert Cerdá

 

 

To Top