Publicidad

Las Ruinas + Travesti Afgano, La Nave 1839, A Coruña (13-05-2017)

Autor: | @antondj2

Así llegaban Las Ruinas a A Coruña como agua de Mayo (que la hubo, por supuesto), con un público lleno de ganas de verlos, y sobre todo de escucharlos. Bajo el brazo Siesta Mayor(El Genio Equivocado 2015), un disco repleto de singles que encajan a la perfección el la filosofía que predican: canciones básicamente pop, embrutecidas con unos riffs meramente rockeros. Así comenzaba una actuación brillante en la que el público pudo disfrutar de sus nuevas canciones, y repasar sus antiguos hits, porque aunque era su primera visita a Galicia, tienen un bagaje bastante amplio que inundan su discografía, 6 discos a sus espaldas dan buena cuenta de ello.

Y como no podía ser de otra manera el tema elegido para abrir fuego es el que da inicio a su disco “Fruta de Temporada”, un corte de connotaciones pop con tintes flamencos en los que no faltan esos riffs característicos de Edu. Le siguen “Talismán”, “International Yonqui Tour” o “Gabriel y Vencerás” (seguramente la canción mas bailable) donde ya el público empezaba a desperezarse y a moverse al ritmo que marcaban Jaime y Toni. De ahí pasamos a “Jam Session Man”, un guiño al rap y al funk, un repaso intenso al último disco antes de empezar con el segundo bloque de canciones donde empiezan con atraer al público con hits, a lo que los asistentes responden coreandolas. ”La Radio ha Muerto”,”Este Espiritu” y las mas aclamada “Ramón y Cajal”, donde ya no hay duda que se los han metido en el bolsillo. Justo antes de despedirse tienen tiempo para un gesto al pasado e irse al son de “Insecto” y su paseo por Barcelona en “Cerveza Beer”.

Posteriormente se suben al escenario de la Nave 1839, Travesti Afgano para presentar “Jefe de Julais” (Mama Vynila Records 2015)”, un disco con un sonido a medias entre el garaje punk y el psycobilly. Podrían ser unos The Cramps del siglo XXI, ritmos frenéticos, letras ácidas y ritmos contundentes en temas que escasamente sobrepasan los 2 minutos y medio, un concierto breve pero intenso donde no dejaron a nadie indiferente y que fue desenlace de un gran recital.

Fotos: Sara Roca

To Top