Publicidad

La Habitación Roja, Sala Mirror, Valencia (19-06-09)

El pasado viernes La Habitación Roja actuó ante sus paisanos valencianos. Actuación  enmarcada en una mini gira de cuatro conciertos para celebrar la reedición de sus cuatro primeros discos a cargo de Mushroom Pillow. El concierto comenzó un par de horas más tarde de lo previsto y con las disculpas del grupo, que explicaron que ante el cambio de sala a última hora (Sala El Loco por Sala Mirror), era su deber dejar tiempo suficiente a la gente que había acudido a la antigua sala por desconocimiento del cambio.


Este tipo de conciertos solo es posible si tenemos en cuenta la ya dilatada carrera de los de L’Eliana, la consolidación de su directo y la aceptación del público. Cosas que quedan demostradas con las buenas críticas cosechadas y la cantidad de público de sus conciertos.

En un singular homenaje a sus seguidores, fueron estos los decidieron el repertorio mediante votación en la web de Radio Nacional de España, siempre respetando que fueran canciones pertenecientes a estos cuatro primeros discos. Un dato que aunque bastante publicitado se encargo de recordar Jorge Martí varias veces ante la petición de algunos fans de canciones que no pertenecían a los mismos.

Como  era de esperar empezaron a sonar canciones  rápidamente reconocidas y coreadas, abriendo el fuego con “Hoy es un día perfecto”. Se sucedieron momentos emotivos entre los largos monólogos de Jorge y algunas risas cómplices de sus compañeros, pero como el mismo dijo “este es el día”. Este concierto era una celebración de una carrera y precisamente se realizaba en su ciudad.

Fueron desgranando canciones sobradamente conocidas  “Largometraje”,”Y?”, “Anónimos”,  “Espiral”, todas haciendo participar al público asistente. Aunque es de reconocer que el concierto ganaba cuando la melancolía pop daba paso al ritmo y  la garra que han acumulado con los años. Nadie puede negar que ya no sean los mismos, nadie puede negar que sus canciones no suenen en directo como antes. A mi entender suenan mejor y más compacto.

Se rindió homenaje a compañeros y amigos como Dani Cardona, Eduardo Guillot y demás personas importantes en este círculo musical en Valencia, y cayeron finalmente temas como “Mi habitación” o “La edad de Oro”, que acabaron por rendir a todo el público presente.  Es de destacar  que el ultimo bis de la noche fue una canción que no estaba en estos cuatro discos, sino en Nuevos tiempos, pero como excepción en Valencia querían tocar, “Van a por nosotros”. Yo creo que no podrán con ellos.

 

 

To Top