Publicidad

Junip, Joy Eslava, Madrid (20-10-2011)

Autor: | @indienauta

junipmadrid

Un año más, el festival "Días Nórdicos" nos vuelve a traer la cultura del norte a Madrid. Representantes de Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia presentan sus propuestas culturales mediante exposiciones, charlas y, por supuesto, conciertos. Aunque la oferta es bastante amplia y variada (próximamente y muy recomendables: GusGus, Lo-Fi-Fnk y Kakkmaddafakka), uno de los grupos más esperados eran Junip.


El telonero fue un más que eficiente Woodpigeon, que presentó sus canciones de cantautor barbudo a una sala sorprendentemente abarrotada a esas horas aunque no especialmente atenta durante su actuación. Con la sala Joy Eslava casi llena, nos costó hacernos un hueco en las primeras filas entre las fans que alababan el nuevo look de José González y defendían su territorio como amazonas, las jóvenes parejas acarameladas, y el resto del variopinto público que se da en estos eventos cuando el líder de la banda ha conseguido colocar una canción en un anuncio.

Junip fueron a lo suyo sin escatimar en banda, lo que es de agradecer en estos últimos tiempos. Eficacia sueca en la interpretación, sonido perfecto y emoción entre el público desde el principio hasta el final, que les esperaba con ganas desde la cancelación de la gira española de febrero. Yo misma quería comprobar como sonaban en sala, después de haber incluido el concierto que ofrecieron en la pasada edición del festival Superbock en mi lista de los recitales más intensos  a los que he asistido.

Las canciones de Junip crecen y crecen tocadas en directo, especialmente los medios tiempos como 'Tide'. José González tiene una preciosa voz, contenida y perfecta para la tesitura que imponen las canciones que incluyen Fields y sus anteriores EP como 'Always', 'Rope & Summit' o 'Far Away'. En el setlist, puro capricho, eché de menos 'Off Point'.


Tras hora y cuarto de concierto, bis incluido, consiguieron hacerle justicia a Fields lo que no parecía tan sencillo dado el altísimo nivel de instrumentación y arreglos que tiene.


Muy bien, muy bonito, muy... ¿post pop?

Fotos: Pablo Almarcha

[flickr set=72157627981611976]

To Top