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Juliette Lewis, Apolo, Barcelona (27-11-09)

portadalewis

Juliette Lewis
, una de las actrices jóvenes más prolíficas de su generación, gozó de gran fama sobretodo durante los años 90 gracias a su participación en filmes tan mediáticos como “Cape Fear” de Martin Scorsese, “Natural Born Killers” de Oliver Stone o “Strange Days” de la recientemente nominada a los Oscar, Kathryn Bigelow.

Sin embargo a principios de esta nueva década, Juliette Lewis, se embarcó en una nueva aventura artística e inició un periplo en el ámbito musical que la ha llevado por escenarios de salas y festivales de todo el mundo, para presentar algunos de sus tres álbumes de estudio publicados hasta la fecha. En este caso el concierto que nos ocupa, formaba parte de la gira de presentación de su último disco “Terra Incognita” producido por Omar Rodriguez-Lopez, líder de los muy respetados The Mars Volta. A diferencia de su etapa anterior, la banda que acompañaba esta vez a la menuda californiana no eran “The Licks” ya que tal y como afirmó la propia Juliette, quería dar un giro radical a su música para potenciar otros aspectos de sus canciones y de su voz en los pasajes más densos de sus nuevas composiciones. Con una gran cantidad de público gay y lésbico totalmente en celo abarrotando las primeras filas, en algunos momentos no quedaba muy claro si algunos asistentes habían venido a disfrutar de un concierto o simplemente a repasar cual voyeur obseso cualquier movimiento de la diva. El show actual, si no era ya el caso con su anterior banda, deja claro desde el principio que la persona encargada de llevar el tempo del concierto es la Lewis. Tema tras tema, sorprenden su agilidad y fiereza vocales a la hora de atreverse con temas que requieren una especial destreza y energía como “Uh Huh”, “Got Love To Kill”, “Hard Lovin Woman” o “Suicide Divebombers”. De esta manera, Juliette va dando un repaso a los temas más destacados de sus álbumes precedentes “You´re Speaking My Language” y el notable “Four on the Floor” del que se rescatan un buen puñado de hits. Entre los gritos más propios de groupies histéricas e histéricos, también hay tiempo para temas más sosegados y trufados de un alma soul negroide que por momentos te transportan a músicas de otras épocas. Juliette parece tener un control absoluto sobre cada uno de sus estudiados movimientos sobre el escenario, sabedora de su carisma lo administra fabulosamente para estirar ciertos pasajes según requiera el guión. Ahora me marco unos bailes, luego unos contorneos y más tarde interactúo con el público si quiero subir las revoluciones de los presentes. Desgañitándose con furor casi neurótico, pese a no tener una voz propia de las grandes divas, Lewis juega bien sus cartas, arropada por un sonido rozando la perfección, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas de sus instrumentistas, que rellenan bien el conjunto pasando desapercibidos cuando los focos se centran en la cantante. Como era de esperar la inefable “Hot Kiss” corona como no podía ser de otra manera un recital de hora y media de duración en el que la pequeña gran cantante, sacó a relucir todo su arrojo como la estrella de Hollywood que es para demostrarnos que lo suyo no es un delirio pasajero, sino que ha venido para quedarse. Como apunte final destacar que al término del concierto pudimos hablar con el técnico de sonido de la banda, quien a su vez también fue técnico de sonido para los Jimmy Eat World durante siete años –ahí es nada- y nos confesó que el concierto ofrecido en Apolo había sido uno de los mejores de la gira, gracias en gran medida a la calidad y potencia del soundsystem de la sala. No nos extraña.

Fotos: Guillermo Granell



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