Publicidad

Jon Spencer Blues Explosion, Joy Eslava, Madrid (23-05-2014)

Autor:

¡Blues Explosion! ¡Blues Explosion! ¡Blues Explosion! ¡Blues Explosion!
Una de las cosas buenas de asistir a un concierto de Jon Spencer Blues Explosion es que el propio Jon se encarga de recordarte cada diez minutos quien está tocando.

Salió a escena junto con sus dos “compinches”, Judah Bauer a la guitarra y Russell Simins a la batería, y no nos dio ni un respiro.
Estos tres granujas son una apisonadora de rock n’ roll primitivo y sucio aderezado de punk y blues que no deja títere con cabeza. Y exactamente una buena ración de eso es lo que ofrecieron al público que llenó la sala Joy.

Spencer nos obsequió con un amplio repertorio de posturas y gestos roqueros mientras sus compañeros se mantenían en segundo plano. Jugó con su theremín, sudó lo que no está escrito, increpó al publico con ese estilo a lo James Brown que tanto le gusta, y sobre todo hizo ruido, mucho ruido.
A ratos parecían los hijos “garageros” y asilvestrados de ZZ Top (ese “meneillo” de Bauer al tocar recuerda mucho a los de Houston).

No hubo tiempo para nada que no fuera caña y más caña. Los temas se enlazaban uno detrás de otro casi sin pausa a un ritmo frenético. Nada de presentaciones, explicaciones, y rollos (el matrimonio de Jon con Cristina Martinez, su compañera en Pussy Galore y Boss Hog, no parece haberle enseñado mucho español aparte de “gracias”). Rock n’ roll a toda hostia y punto.
Y precisamente ese es quizás el único “pero” que ponerle a su actuación. Un repertorio muy monótono y lineal, casi monolítico, que no dejó espacio para matices y variaciones que en disco (aún partiendo de un estilo muy definido) sí tienen cabida.

Pero al césar lo que es del césar, y a la Blues Explosion lo que es de la Blues Explosion. Nos tuvieron a todos meneando la cabeza y moviendo los pies como si no hubiera un mañana, y de eso va esto del rock n’ roll, ¿no?

Pues eso. ¡Blues Explosion! ¡Blues Explosion! ¡Blues Explosion! ¡Blues Explosion!

Fotos: Adolfo Añino

To Top