Publicidad

JC Brooks & The Uptown Sound, Loco Club, Valencia (24-09-2011)

Autor:  | Google+ | @blutaski

JC-Brooks--The-Uptown-Soundvlc

Descubrimos a JC Brooks & The Uptown Sound y a su remodelada y particular forma de entender el soul en el Turborock 2010. Ahora, con motivo de la gira de presentación de su segundo trabajo –Want More (Vampisoul, 2011) -, han vuelto a nuestro país.


En este grupo proveniente de Chicago,  JC Brooks es el soulman y maestro de ceremonias y The Uptown Sound –nombre escogido por el barrio de Chicago del que proceden – es la banda que le complementa, formada por Billy Bungeroth a la guitarra, Ben Taylor al bajo y Kevin Mars a la batería. En su anterior visita les acompañó una sección de viento, pero en esta ocasión vinieron con la formación básica.

Los músicos comenzaron el show realizando una intro instrumental que preparó la salida del vocalista, el cual, ataviado con un impecable traje negro y después de dar las buenas noches, comenzó a cantar I Can See Everything. Desde ese momento, un enérgico JC coreografió todas sus canciones enlazándolas siempre con su particular speech, como ocurrió entre The Beat (Of Our Own Drum) de Beat Of Our Own Drum (Vampisoul, 2009) y Got High. Y no fue hasta la versión de I Been Lovin’ You de Otis Reading cuando se produjo el primer momento de respiro en la frenética actuación. Con el paso de las canciones quedó patente la multitud de registros de este magnífico cantante, que en unas ocasiones puede ser Otis Reading y en otras Little Richard o James Brown, incluso Curtis Mayfield como se comprobó en To Love Someone (That Don’t Love You).

De nuevo, tomaron protagonismo los temas de su debut discográfico con 75 Years Of Art Sex y Berry Please, para volver a su nuevo trabajo con Baadnews  y posteriormente realizar un medley entre una versión de Cortez Greer –Testify- y Everything Will Be Fine. Mr. Brooks, desprendía energía e interactuaba constantemente con el respetable mostrándose muy expresivo, ya fuera con palabras o gestos.

Y para cerrar la parte principal de la actuación eligieron otro tema antiguo -Baltimore is The New Brooklyn-, donde se reconocen las principales características de este grupo: una potente personalidad soul desempeñada por un cantante sobresaliente que se mezcla y se ve enriquecida con un sonido más cercano al rock, al funk, al post-punk o al garage gracias a sus compañeros.

Sin demasiada dilación los de Chicago volvieron al escenario para satisfacer a un público que desde el principio de la actuación se contagió de la efusividad de la banda. En primer lugar realizaron una particular revisión de Tainted Love -la canción de Gloria Jones popularizada por los Soft Cell de Marc Almond- con la que consiguieron hacer bailar y cantar a todos los presentes repitiendo su conocido estribillo. Con Alright zanjaron definitivamente la actuación.

Fue un concierto vibrante, marcado por el derroche de personalidad de su vocalista, pero también por parte de la banda, que aunque en ocasiones quede eclipsada por el carismático JC Brooks, es totalmente indispensable para establecer el sonido del grupo. JC Brooks & The Uptown Sound supone un soplo de aire fresco en un estilo como el soul que quizá ha pasado demasiado tiempo estancado, -lo mismo ocurrió con géneros como el country alternativo o el folk rock y la revitalización que supuso para ellos la aparición del americana-. No se puede negar que su directo es una apuesta segura. Esperemos que se mantengan las expectativas creadas y puedan seguir girando por nuestro país para presentarnos sus futuros trabajos.

Fotos: Laura de Marco   [flickr set=72157628083174960]

 

 

 

To Top