Publicidad

Japandroids, Sala El Sol, Madrid (12-10-2012)

Autor:  | Google+ | @curtillo

japandroids01

¿Cómo puede ser que un dúo de guitarra y batería tenga más intensidad que bandas formadas por cuartetos o quintetos? Pues cuando la ecuación encaja todo sale a la perfección. Eso es fluir, y no lo que ocurre en muchas pretendidas democracias que se creen como ejemplo de progreso.


El dúo canadiense Japandroids, naturales de Vancouver, formados por Brian King, guitarras y voz, y por David Prowse, batería y voces son el revulsivo rock a la crisis, para prueba sus discos, pero sobre todos sus directos. La visita a Madrid tenía como excusa presentar en la capital un discazo robusto e impecable como 'Celebration rock' (2012), su tercer disco, tras el paso triunfal en el pasado Primavera Sound.

Desde los primeros acordes de The boys are leaving the town, de su primer disco 'Post-nothing' (2009), arrancaba uno de los bolos más brutales y convincentes que he visto en 2012. Sobriedad escénica, fortaleza sonora, actitud creíble y honestidad brutal. Eso aparte, de unas canciones que son fulminantes, que te hacen creer en la vigencia del rock, con una maraña sónica y un poso marcado de un hardcore exquisito. Se centraron en su último disco que interpretaron casi al completo, pero también casi al completo en su primer y excelente debut. El rock duro más genuino sigue los pasos de Japandroids, o Japandroids son el nuevo rock: fresco, inmediato, enérgico, con la fuerza de los coros, la fortaleza de los riffs más adictivos y la batería más atronadora y rítmica que uno pueda imaginar. Un repertorio sin concesiones, ideado para epatar. Fue la demostración de que el rock sigue más vivo que nunca, aunque sea en bandas de segunda línea, pero bandas que aunque no salgan en las revistas más cool y más trendies, son lo más. Próxima parada para seguir creyendo en el rock, la potencia de los holandeses The Ex, en noviembre.

Foto: Alfredo Rodríguez [Musicazul]

To Top